Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Médicos especialistas

Explican cómo evitar virus gripal

Se recomienda al paciente enfermo no acudir al trabajo y no llevar los niños a la guardería hasta que superen la condición de salud. ARCHIVO

Se recomienda al paciente enfermo no acudir al trabajo y no llevar los niños a la guardería hasta que superen la condición de salud. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Las medidas de higiene juegan un papel preponderante para evitar la propagación de los procesos virales respiratorios que afectan a una gran parte de la población, así como para evitar que las infecciones sean causa principal de mortalidad entre los niños pequeños.

Así lo aseguran las especialistas de la neumología, Ivelisse Acosta, y de la pediatría, Sandra Orsini. Coincidieron en que tanto a nivel privado como de centros públicos se observa un incremento en los casos de pacientes que demandan atención médica en los servicios de consulta y de emergencias a causa de procesos respiratorios.

Exhortan a evitar exponerse sobre todo a los niños pequeños a lugares cerrados con conglomerados de personas y no automedicarse. Recuerdan que el cambio climático, la contaminación ambiental, el hacinamiento y el inicio de la vida escolar cada vez más temprano son factores que contribuyen al incremento de infecciones.

Ambas especialistas se refirieron a dos publicaciones de Listín Diario, una que expone que los procesos respiratorios son la principal causa de consulta y emergencias hospitalarias en los primeros días del año y otra donde se destacan datos del Repositorio de Información y Estadísticas del Servicio Nacional de Salud (RIESS) donde se destaca que las infecciones y las neumonías son las principales causas de muertes en niños en la etapa post natal, desde un mes hasta cumplir el primer año de edad en el país.

Acosta señala que en esta temporada donde se incrementan las afecciones respiratorias es importante incrementar las medidas de higiene y evitar exponerse, en lo posible, al contacto con personas afectadas, por lo que se recomienda al paciente enfermo no acudir al trabajo y no llevar los niños a la guardería hasta que superen la condición de salud.

En caso de las infecciones en post neonatales, expresó que la vacunación en recién nacidos juega un papel fundamental y que las mismas se encuentran incluidas dentro del esquema nacional de vacunación.

Respiratorios y gástricos

Asimismo, la doctora Orsini dijo que en los últimos meses se ha observado aumento de procesos infecciosos respiratorios y gastrointestinales.

Indicó que las infecciones respiratorias ocupan la principal causa de morbilidad y mortalidad en primera infancia en este y otros países de la región y que durante el pasado año se tuvieron brotes de influenza casi todo el año así como otros virus respiratorios, sobre todo sincicial respiratorio, que es la causa de bronquiolitis.

De ahí, señala, la importancia en el cumplimiento de las medidas de control ambiental, saneamiento, cumplimiento de los esquemas de vacunación, mantener estado nutricional adecuado en nuestros niños y reforzar los controles en las escuelas y centros de cuidado o guarderías para que no asistan los niños enfermos y así evitar propagación de enfermedades infecciosas.

Expresó que es importante mantener la comunicación con el pediatra ante cualquier signo o síntoma por más simple que parezca para evitar complicaciones.

CASOS ESPECIALES Mayor atención con alergias

Palabra clave. La doctora Orsini llamó a la familia a que debe prestar especial atención a aquellos niños con enfermedades de base como falcemia, asma, diabetes, alergias, desnutrición, cáncer o enfermedades renales o cardiacas por ser más propensos a enfermar y a complicarse y morir.

Tags relacionados