Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Registran 20 mil casos de dengue y 53 muertes

El dengue es producido por el mosquito Aedes aegypti

El dengue es producido por el mosquito Aedes aegypti

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Un alto registro de casos de dengue, alcanzando los 19,472 hasta mediados de diciembre pasado notifica el país fruto de la epidemia de dengue que afectó durante el 2019 y 53 fallecimientos confirmados mediante auditoría médica por esta causa, mientras se desconoce el número de muertes sospechosas que todavía se mantienen bajo estudio.

Aunque iniciado este año los casos de dengue mantienen una tendencia hacia la disminución con baja presencia de pacientes en los centros de salud, en la semana epidemiológica del 8 al 14 de diciembre, el sistema captó 360 casos probables, para un acumulado de 1, 878 casos en las últimas cuatro semanas epidemiológicas, lo que evidencia una reducción con relación a lo ocurrido meses anteriores cuando cada semana se notificaban sobre los 600 casos.

La última epidemia de dengue que había registrado el país ocurrió en el 2015, donde el sistema notificó de manera oficial 104 fallecimientos y 17,051 afectados; mientras al año siguiente, el 2016, el número de fallecidos fue de 39 y los afectados 6,645 por esta enfermedad, año en que la población fue afectada además por una epidemia del virus del zika.

El dengue es una enfermedad febril provocada por la picadura del mosquito Aedes aegypti que se cría en aguas limpias, sobre todo la que se acumula en las casas y sus alrededores.

Si hay fiebre alta que inicia de manera súbita, dolor de cabeza y muscular, detrás de los ojos, malestar general, es señal de dengue no grave. Si presenta vómito y dolor abdominal, es señal de que se complica y evoluciona a dengue grave, lo que requiere de atención médica de emergencia.

Tags relacionados