Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

POR EL AILA

Los dominicanos que viven en el extranjero empiezan a decir adiós luego de fiestas navideñas

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD

Miles de dominicanos ausentes que vinieron al país en diciembre a pasar las navidades con sus familiares han comenzado a retornar de manera masiva al exterior para continuar su vida cotidiana.

Como de costumbre para esta época, los vuelos de las líneas aéreas que operan desde el país hacia ciudades de Estados Unidos están saliendo completamente repletos de viajeros.

Según explicó un ejecutivo de unas de las principales aerolíneas que operan desde aquí hacia territorio norteamericano, los vuelos salen con un factor ocupacional de un 97 % a un 100 %, desde y hacia Estados Unidos.

Las aerolíneas recomiendan a los pasajeros presentarse con, por lo menos, tres horas antes de la salida de su vuelo para evitar contratiempos, tomando en cuenta los rigurosos chequeos de seguridad, verificación de equipajes y documentos implementados en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).

A la salida del país los viajeros van cargados con regalos de productos criollos como ron, cervezas, arepas, gandul, chicharrón, cazabe, caramelo, galletas, café, dulce en pastas, entre otros artículos del país.

Por el alto volumen de pasajeros en esta temporada los controles de seguridad han sido aumentados en el área donde funcionan los caunters de las aerolíneas en el segundo nivel del AILA.

Según datos extraoficiales, las autoridades aeroportuarias estiman que durante el pasado mes de diciembre llegaron al país, por la terminal de Las Américas, más de cuatrocientos mil pasajeros. La gran mayoría de esos viajeros dominicanos ausentes residentes en Estados Unidos y otros destinos.