Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Transfuguismo centra atención del TC

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

A medida que se acerca la fecha de las elecciones municipales de febrero y las presidenciales de mayo de de este año, aumentan las expectativas en torno al fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre las acciones de inconstitucionalidad contra el transfuguismo político que fueron conocidas hace poco más de un mes.

El 30 de noviembre y el 9 de diciembre, el TC dejó en estado de fallo tres impugnaciones que promueven la nulidad del artículo 134 de la Ley de Régimen Electoral 15-19 y el 49.4 de la de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que impiden a un exaspirante a cargo electivo por un partido ser postulado por otro en el mismo evento electoral.

Las instancias fueron sometidas, de forma separada, por los ex precandidatos Santo Hilario Cedano, Daniel Beltré Acosta y Leydi Corporán de Echavarría.

Impacto en el proceso

La incidencia del TC en el ámbito político-electoral viene dada por estos fallos pendientes que impactarán en los procesos electorales y las candidaturas.

El TC tiene el reto de emitir esos fallos en tiempo oportuno, ya que de nada serviría que se emitan después que pasen esas elecciones, porque no tendrían efectos. Otras dos acciones de inconstitucionalidad están previstas para ser conocidas en febrero.

El TC también tiene pendiente de fallar otras 6 acciones de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley Electoral, que fueron dejadas en estado de fallo en junio y agosto del 2019.

Estas impugnaciones procuran la nulidad de las disposiciones de la ley que establecen los 4 niveles de elección, municipal, presidencial, de diputados y de senadores, sobre las elecciones de los regidores, así como las que restringen el voto a los dominicanos en el exterior, y las que prohíben las alianzas de las agrupaciones políticas con los partidos, entre otras.

EN PUNTOS

16 de febrero.

La Junta Central Electoral celebrará elecciones municipales el 16 del próximo mes.

17 de mayo.

También se celebrarán elecciones para elegir al presidente, vicepresidente, senadores y diputados el 17 de mayo de este año.