Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

DIPUTADA

Inés Brayan, el adiós a la diputada que llegó al Congreso “gastando chancletas”

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

El fallecimiento de la diputada Inés Bryan no es solo una gran pérdida para el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y para San Pedro de Macorís. Su partida representa un silencio por las mejores luchas y causas sociales que siempre defendió.

Su orgullo era manifestar que llegó a la Cámara de Diputados “gastando chancletas”, pues tuvo que recorrer la mayoría de los sectores de su demarcación tratando de convencer a las personas de que era una buena opción para representarlos en el Congreso.

Desde que ingresó a la Cámara baja, en agosto de 2016, su interés era que se terminara de construir el Hospital Doctor Antonio Musa y que el director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, explicara por qué se cambiaron los contratos de construcción, alterando su suma y aun así la obra seguía sin terminarse a pesar de tener más de cinco años de haberse iniciado.

A pesar de que lo reclamó en varias ocasiones desde su curul para que se diera una explicación, nunca la obtuvo y muere sin ver el hospital terminado, que fue una de las principales banderas de defensa que levantó por su comunidad.

Inés Xiomara Brayan Casey, como doctora, empezó sus luchas y causas sociales en el Colegio Médico Dominicano (CDM), ocupando varias posiciones en la junta directiva de esa organización.

El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, manifestó a LISTÍN DIARIO que la partida de Bryan se produce a destiempo, ya que fue una mujer trabajadora que luchó por los mejores intereses de la sociedad.

“Es muy lamentable, jugó un gran rol de los médicos del país y del pueblo dominicano”, dijo Waldo Ariel.

Era difícil ver a Inés Bryan sola, siempre estaba al lado de su esposo, el también doctor Juan Carlos Martínez Estrella, incluso en sus últimas horas de vida.

En su labor social logró levantar una pequeña botica popular para darles facilidades a las munícipes de obtener los medicamentos que necesitaban.

La diputada sufrió un infarto, la mañana del sábado, cuando se encontraba comprando varios artículos comestibles para preparar canastas navideñas y ser repartidas entre sus seguidores en San Pedro de Macorís, a propósito del período navideño y de Año Nuevo.