Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

POLÍTICA

Guzmán Fermín afirma veteranos que participarán como delegados en elecciones serán “garantes de la voluntad” de votantes

Foto: archivo del Listín Diario.

Foto: archivo del Listín Diario.

El ex jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, manifestó a través de un comunicado de prensa que los más de cinco mil veteranos que participarán como delegados de la Fuerza del Pueblo (FP) en las elecciones municipales y generales del próximo año, serán “garantes de la voluntad” de votantes.

“Vamos a participar del proceso electoral como garantes de la voluntad que el pueblo exprese en las urnas. Ese es nuestro derecho y nuestro compromiso con Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo”, leía la misiva.

En la misma, Guzmán Fermín sostuvo que ningún interés político de quienes hayan cometido fraudes electorales vulnerará los derechos civiles que ejercerán estos exmilitares.

El retirado Mayor General de la PN reveló el pasado viernes, mediante un video difundido en las redes sociales, que en la última reunión de coordinadores generales del Movimiento Fuerza de Veteranos con Leonel, el expresidente aprobó la participación de miles de veteranos en los comicios del 2020.

Esta acción inició un debate en algunos sectores, desde miembros del partido gobernante, hasta miembros de instituciones castrenses.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, calificó como “penosa” la decisión de Fernández, mientras que El delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz, indicó que “no se trata de una guerra para enviar militares, sino de unas elecciones civilizadas”.

Los miembros fundadores del Círculo Delta Antonio Jáquez López, Homero Luis Lajara Solá y Carlos Altuna Tezanosque aclararon que dicha organización no participa de en actividades de políticas partidaristas y señalaron que se desvinculan de cualquier acción individual de alguno de sus miembros, “que en su legítimo derecho democrático decida participar de algún proyecto o tendencia política partidista”.