Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FEBRERO 2020

Cardiólogos comprarán saleros a los pacientes para reducir la cantidad de pacientes hipertensos

El presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica (FUNDACAM), Tirso Roa Castillo, anunció que esa entidad tiene previsto comprarle saleros a todos los pacientes que acudan a las jornadas preventivas que realizan, a fin de que los mismos “dejen de usar este instrumento tan nocivo para la salud cardiovascular”.

Indicó que la iniciativa, que iniciará en febrero de 2020, se realizará por primera vez en San Juan de la Maguana, donde en los últimos años la Fundación, junto al municipio de Las Matas de Farfán, ha realizado la mayor cantidad de jornadas médicas.

Al ser entrevistado por Elvis Lima en edición especial del programa Fuera de Record, que produce para el canal EN Televisión, Roa Castillo aseguró que el consumo de sal cruda sigue siendo un gran problema en la República Dominicana en especial en la región sur del país, donde se registran la mayor cantidad de casos de pacientes hipertensos.

“Por eso nos proponemos comprarles los saleros a todos los pacientes que acudan a nuestra jornada, estamos evaluando el precio que le vamos a pagar, pero se lo compraremos, incluso aquellos que no lo lleven, estamos en la disposición de ir hasta sus hogares en caso de que sea necesario para buscarlo, porque no podemos permitir que más personas sigan poniendo en riesgo su salud por la falta de conocimiento” precisó Roa Castillo.

Por otra parte, el galeno sugirió a las autoridades del sector salud cambiar el modelo de “atención primaria, por prevención primaria”, porque se ha demostrado que la solución no está en la construcción de grandes centros hospitalarios, sino en la prevención.

Precisó que la buena salud se inicia con la prevención, porque después que un paciente llega a la enfermedad catastrófica y terminal solo le espera la muerte.

“Por eso es que insistimos en la importancia de la prevención, para evitar que cada día los intensivos de los centros de salud sigan llenándose de pacientes, lo que representa una carga económica tanto para el Estado, como para los familiares de los afectados”, agregó Roa Castillo.