Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Durante 2019

Las Unidades de Intervención en crisis ofrecieron 2,269 atenciones en 9 meses

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Durante los primeros nueve meses de este año las unidades de intervención en crisis que funcionan en los hospitales de la red pública ofrecieron 2,269 atenciones de salud mental a pacientes ingresados en esos servicios, para una media mensual de casos atendidos de 252.

De acuerdo al registro de datos que ofrece el Servicio Nacional de Salud (SNS) en el Repositorio de Información y Estadísticas de Servicios de Salud (RIESS), el número mensual de atenciones de salud mental provistas en Unidades de Intervención en Crisis (UIC) durante el período enero – septiembre 2019 se ofrecieron 2,269 atenciones correspondientes a pacientes ingresados en las Unidades de Intervención en Crisis.

El mayor pico de atención registrado por el sistema fue el mes de junio donde se reportaron 335 casos, equivalentes al 14.76% del total de ingresos en UIC.

Además se ofrecieron 204,977 consultas de psicología y psiquiatría en los centros de la red pública donde se ofrecen esos servicios. El centro de mayor demanda de servicios de salud mental es el Hospital Moscoso Puello de la Región Metropolitana de Salud, región de salud que fue la que reportó mayor número de casos atendidos en UIC con el 37.15% de los casos reportados.

De acuerdo a los datos del SNS, el Distrito Nacional fue el que reportó mayor cantidad de ingresos con 588, equivalente al 25.91% del total nacional y el 69.75% de su región. En segundo lugar, con un 14.81% de los casos reportados se encuentra Barahona.

Durante el 2018 los ingresos hospitalarios por algún trastorno psiquiátrico alcanzaron los 2,348 casos y se ofrecieron cerca de 200 mil servicios ambulatorios tipo consultas.

Campaña Recientemente las autoridades de salud del país presentaron la campaña: “El poder de la Atención Primaria para los servicios de Salud Mental en la República Dominicana”, mediante una labor en conjunto por el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y la organización Society For Family Health (SFH).

Su lema es “¿Qué me pasa que ya no soy como antes?”, como un llamado a la población a prestar atención a las situaciones cotidianas que pueden estar poniendo en riesgo su salud mental y persigue sensibilizar a través de los medios de comunicación a las personas, colocando distintas eventualidades y situaciones en la que puede detectarse problemas psicológicos y de atención considerable.

Tags relacionados