Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESAYUNO DEL LISTÍN. JOSÉ RAMÓN PERALTA. MINISTRO ADMINISTRATIVO DE LA PRESIDENCIA

Peralta: Reducción de la pobreza es un hito del gobierno de Danilo

Desde la izquierda: Juan E. Thomas, editor jefe de la Redacción; Manuel Corripio, presidente de la Editora Listín; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Miguel Franjul, director del Listín Diario; Fabio Cabral, subdirector, y Ramón Pérez Reyes, redactor político.

Desde la izquierda: Juan E. Thomas, editor jefe de la Redacción; Manuel Corripio, presidente de la Editora Listín; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Miguel Franjul, director del Listín Diario; Fabio Cabral, subdirector, y Ramón Pérez Reyes, redactor político.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

Nadie ha sacado más gente de la pobreza que el gobierno del presidente Danilo Medina, afirma el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, al hacer balance de la gestión de gobierno que saldrá del poder en agosto próximo al cumplir ocho años de mandato.

El funcionario, que ha acompañado al presidente Medina en todo su mandato como uno de sus principales colaboradores, explicó que desde el año 2012 cuando llegaron al poder, hasta el primer semestre de este año, 1,644,884 dominicanos salieron de la pobreza.

Peralta refirió que según estimaciones de pobreza monetaria, el número de personas en esa condición ha pasado en ese periodo de 3,839,392 dominicanos a 2,194,508

“Con esto sobrepasa las 250,000 personas que superan la pobreza anualmente”, agregó Peralta al participar ayer en el desayuno del Listín Diario y que fue encabezado por el presidente de esta editora, Manuel Corripio Alonso.

Dijo que actualmente solo uno de cada cinco dominicanos vive en condiciones de pobreza monetaria y, según sus proyecciones, en los próximos meses se verán por primera vez cifras por debajo del 20% de la población dominicana, ya que al mes de junio de este año cerró con 21.2%.

Peralta dijo que bajo el mando del presidente Medina el país ha logrado el mayor crecimiento económico con baja inflación, lo que considera un hito.

Presentó un documento en el que se dice que República Dominicana es, después de Panamá, la economía que más ha crecido en América Latina en los últimos 20 años, promediando un crecimiento real anual de 5.0% para el mismo período. Pero el crecimiento anual promedio de la economía dominicana entre 2012 y 2018 ha sido de 6.3%, por encima de todos los países de América Latina en los últimos seis años, agregó Peralta.

Creación de empleos

El funcionario refirió que el fuerte crecimiento económico ha estimulado la creación de empleos a un ritmo superior a las metas que se había trazado el gobierno.

“Van 833,000 empleos en siete años de gobierno. El prometió cien mil por año y en abril de este 2019 se estaban creando 119,000, igual a 25,000 más de los que prometió en su campaña”, apunto el ministro Administrativo de la Presidencia.

Evaluación del gobierno

“Creo que este gobierno va a pasar a la historia como el que tuvo el Presidente que más ha cumplido con sus promesas de campaña”, dijo Peralta.

Explicó que durante la campaña electoral del año 2012, Medina dijo todo lo que iba hacer con cada uno de los sectores del país.

“El Presidente, cuando ganó, no vino a improvisar; vino con una plan de gobierno para una sociedad que ya venía estudiando y conociendo desde hace tiempo”, precisó.

Aseguró que después de Joaquín Balaguer, Danilo Medina ha sido el político que con mayor experiencia de Estado ha llegado a la Presidencia de la República.

Medina fue presidente de la Cámara de Diputados, legislador y vocero de su bancada por varios años, y secretario de la Presidencia durante seis años.

“Esa experiencia de Estado y sus conocimientos, los ha puesto al servicio del país, y siete años después, puede exhibir la obra de gobierno más importante en vida democrática”, apuntó Peralta.

Déficit fiscal

El ministro expresó que el país es el líder de América Latina en reducción de déficit fiscal del sector productivo no financiero, entre 2012 y 2018, pasando de un 6.9% del PIB en el inicio del período de gobierno a 2.9% en 2017, y 2.4% del PIB para cerrar el 2018.

“El déficit este año es 1.7. Es decir que esta es una gestión con un cuidado enorme en el manejo de las finanzas públicas y la economía”, manifestó el funcionario.

Agregó que cuando llegaron al gobierno todos sus anteriores habían firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y este ha sido el único que se impuso una autodisciplina, “sin necesidad de ser tutelado por ese organismo internacional”.

“Y ahora somos reconocidos todos los años en la rueda de prensa que da el FMI por el manejo de la economía dominicana”, apuntó.

Dijo que mientras las economías del área van a crecer cerca del 0.2, “nosotros vamos a crecer el 5%”, según el Banco Mundial, lo mismo dice el FMI y la CEPAL dice que será de 4.8%, indicó.

Turismo

Peralta destacó los logros que obtuvo el sector turismo, pese a lo sucedido después por la muerte de visitantes extranjeros y su exposición en la prensa internacional.

“Un país que su principal fuente de ingreso en dólares es el turismo, y cae y se mantiene en crecimiento, eso es envidiable”, puntualizó.

LA ECONOMÍA Otros sectores Dijo que haberse mantenido a flote a pesar de los ataques al turismo, demostró que la economía dominicana se apoya además en otros sectores, como las zonas francas, remesas, minería y la agroindustria La clave

El ministro Administrativo de la Presidencia refiere qué ha sido el haber mantenido una relación fluida con los sectores productivos de la República Dominicana.

José Ramón Peralta nació el 10 de octubre de 1959. Tiene 60 años.

José Ramón Peralta y Manuel Corripio cuando caminaban hacia el salón de actos del Listín Diario para el inicio del desayuno.