Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Resumen. China consolida relaciones con RD

El país estuvo en el foco de disputas China-Estados Unidos

La embajadora Robin Bernstein y el senador republicano por el Estado de Florida, Marco Rubio, hablaron sobre el uso de cámaras que serían usadas para labores de inteligencia china, y que podrían poner en riesgo información de uso estratégico para Estados Unidos, algo que seguido fue negado por el embajador de China, Zhang Run.

La embajadora Robin Bernstein y el senador republicano por el Estado de Florida, Marco Rubio, hablaron sobre el uso de cámaras que serían usadas para labores de inteligencia china, y que podrían poner en riesgo información de uso estratégico para Estados Unidos, algo que seguido fue negado por el embajador de China, Zhang Run.

Avatar del Listín Diario
Guillermo PérezSanto Domingo, RD

Como muestra del rumbo sin tropiezos de las nuevas relaciones de República Dominicana y China, el presidente Danilo Medina llegó a Beijing, la capital de la República Popular China, a inicios de noviembre de 2018, junto a una docena de empresarios y funcionarios de su Gobierno.

El mandatario agotó una apretada agenda de trabajo durante su visita al gigante asiático, donde fue invitado por su homólogo Xi Jinping.

Los compromisos del mandatario incluyeron a los sectores público y privado. Se pretendía identificar oportunidades de crecimiento y cooperación bajo el principio ganar-ganar o ganancias compartidas.

Medina permaneció  allí los días 2 y 3 de noviembre, donde mantuvo reuniones de trabajo con su homólogo chino, con el primer ministro, Li Keqiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China, Li Zhanshu, entre otras autoridades.

En la ocasión tuvo efecto la apertura oficial de la embajada de la República Dominicana en la República Popular China, con la presencia de los cancilleres de ambos países.

Posteriormente, Medina visitó la ciudad de Shanghai, donde participó en la inauguración de la primera Feria de Importación y Exportación, un evento al que se dieron cita más de 100 países.

Cámaras para vigilar

Desde un principio, la apertura de vínculos entre China y República Dominicana agradó en nada a los Estados Unidos, que el 19 de noviembre de este año, a través de su embajadora Robin Bernstein, dejó en claro su preocupación por el manejo de información estratégica entre los nuevos socios a niveles amplios.

 “Estamos preocupados por esa información sensible, que puede ser del uso estratégico de Estados Unidos; estamos preocupados si no sabemos adónde irá esa información”, advirtió.

Asimismo, la instalación de cámaras de reconocimiento facial instaladas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que captan rostros y placas de los vehículos, crearon alarmas en Estados Unidos y seguido pusieron los ojos sobre China.

Días antes, el senador estadounidense por el estado de Florida, Marco Rubio, denunció que República Dominicana forma parte del “estado de vigilancia” de China por el uso de cámaras que estarían destinadas a labores de inteligencia.

Rubio alegaba, además, que “los equipos informáticos chinos tienen puerta trasera y conducen a fuga de datos”.

LOS HECHOS

Run responde. El embajador de China en el país, Zhang Run, le respondió al legislador republicano Marco Rubio sus declaraciones sobre el uso de cámaras que, supuestamente, estarían destinadas a labores de inteligencia, indicando que sus palabras eran “totalmente absurdas” y un “intento de manchar el trabajo del equipo diplomático” chino en el país.

Respeto mutuo “Cada cosa que hacemos tiene que pasar la prueba de la historia y de nuestros pueblos. China, como siempre, promoverá activamente la cooperación práctica con la parte dominicana sobre la base de los principios, respeto mutuo, igualdad y beneficios recíprocos”, dijo Zhang Run.

Tags relacionados