Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Plantean sistema no se sostiene sin los topes

Juan Alfredo de la Cruz, presidente Copardom.

Juan Alfredo de la Cruz, presidente Copardom.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Ningún sistema de seguridad social puede sostenerse financieramente sin establecer topes de coberturas, aseguró ayer el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz, quien sí dice estar convencido de la necesidad de que el catálogo de prestaciones sea revisado y actualizado periódicamente.

Favorece que se eliminen los problemas de evasión y elusión que afectan al sistema para que se cuente con los recursos suficientes que permitan dar al afiliado mayores coberturas, sobre todo en lo referente a enfermedades de alto costo. “En todos los sistemas del mundo hay topes, porque de lo contrario no será financieramente sostenible”, asegura.

De la Cruz hizo el señalamiento durante una visita a la redacción de Listín Diario, donde conversó sobre recientes declaraciones del sindicalista Rafael Abreu, quien pide la eliminación de los topes de coberturas en tratamientos de alto costo que establece el Seguro Familiar de Salud (SFS) y sobre las vicisitudes narradas por el joven Miguel Alejandro Martínez, en torno al tratamiento de cáncer de su madre tras terminársele ese fondo.

Sostenibilidad “Tanto el sector empleador, como el sector laboral y el sector gobierno quieren mejorar el sistema e incrementar las coberturas del Plan Básico de Salud, pero lamentablemente es un tema de sostenibilidad del sistema. Se ataca a las ARS, pero ellas son intermediarias, el catálogo de prestaciones se crea en el Consejo”, señaló el empreario.

Tags relacionados