Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA ROMANA

Medina inaugura centro de atención integral para adolescentes privados de libertad

El presidente Danilo Medina, entregó este martes en La Romana un Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Penal (CAIPACLP), con capacidad para albergar a 96 jóvenes privados de libertad.

El procurador general de la República, Jean A. Rodríguez, dijo que la obra fue construida dentro del plan de humanización del sistema penitenciario que lleva a cabo la institución.

“Al momento del lanzamiento del Plan existían 8 Centros de Atención Integral de Adolescentes en Conflicto con la Ley en nuestro país, con una capacidad instalada de tan solo 471 internos, que no daba abasto cuando la población de jóvenes privados de libertad podía llegar a casi los 600 jóvenes, provocando penosas situaciones de hacinamiento”, dijo el procurador.

Explicó que la ubicación de los centros y la concentración de cuatro de ellos en el Gran Santo Domingo dificultaban el traslado de los adolescentes a sus audiencias si estas tenían lugar en provincias lejanas, obligando algunos jóvenes a mantenerse alejados de sus familias y comunidades, lo que perjudicaba los esfuerzos de reinserción del adolescente en su entorno natural.

“Ante esta terrible situación que requería respuestas urgentes, el Plan de Humanización contempló la ampliación de tres de los centros de atención existentes y la construcción de dos nuevos centros de atención integral, incluyendo este que hoy inauguramos en La Romana con mucha alegría, pero, sobre todo, con mucha esperanza en nuestros corazones”, apuntó.

Jean A. Rodríguez indicó que este centro viene a sustituir al recinto que existía en Higüey.

Precisó que los adolescentes recibirán atención integral por parte de un personal compuesto por terapeutas, psicólogos y otros profesionales especializados que trabajaran en la rehabilitación y reinserción, que es el principal objetivo del Plan de Humanización.

El centro para menores dispone de cuatro casas con una ocupación de 24 internos por cada residencia, las cuales cuentan con baños, cocinas, área de esparcimiento, descanso y lavandería, entre otros.