Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

Médicos de nueve especialidades son más afectados por demandas

Demandas judiciales son por negligencia o mala práctica

Demandas judiciales son por negligencia o mala práctica

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Los ginecoobstetras, cirujanos generales, anestesiólogos, ortopedas, pediatras, cirujanos plásticos, urólogos, oftalmólogos y neurocirujanos, son los especialistas de la medicina que más demandas judiciales por negligencia o mala práctica reciben en el país, de acuerdo a los registros que mantiene el Plan de Asistencia Médico Jurídico del Colegio Médico Dominicano (Plamejur).

Durante los últimos dos años el organismo atendió 106 demandas médicas penales y civiles; 42 de ellas este año, y 66 en el 2018, siete de las cuales han concluido favorablemente para Plamejur, ya sea por archivo de la fiscalía o porque adquirieron la calidad de la cosa irrevocablemente juzgada y 23 sentencias civiles y penales gananciosas, pero aún no definitivas.

Los detalles fueron ofrecidos ayer por el doctor Severo Mercedes, presidente de Plamejur, al presentar las memorias de su gestión de dos años al frente del organismo durante un almuerzo que sostuvo con personal miembros de la Junta Directiva del Colegio Médico Dominicano e invitados especiales. Destacó que en los últimos dos años 2,560 nuevos médicos se afiliaron a Plamejur, pasando la matrícula de 17,475 a 20,035, y que ese crecimiento se debe a la visión y trabajo constante del equipo que encabeza, que además logró impactar a miles de médicos a nivel nacional con el Programa de Jornadas Médico Legal.

Al destacar los logros alcanzados por el gremio, destacó la realización del Primer Congreso Internacional de Derecho Médico, haber dotado al ente de un nuevo local con amplias y modernas oficinas, así como mantener un programa constante de educación continua de médicos y abogados.

Mercedes destacó que antes de existir Plamejur, creado en 2003, los médicos se sentían desamparados y desprotegidos frente a demandas, pero dijo que ya eso ha cambiado, al estar ahora representados por equipos de probada capacidad jurídica.

Currículos. El doctor Severo Mercedes dijo que, como aporte a los estudiantes de medicina, muchos temas abordados durante el primer congreso de la entidad fueron también tratados en las facultades de universidades, y que esa disciplina está siendo evaluada y considerada para incluirse en los currículos de universidades.