Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Prueba PISA evidencia debilidad en sistema

Monseñor Jesús Castro

Monseñor Jesús Castro

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, dijo que los recientes resultados de las pruebas PISA demostraron que existe “una brecha profunda en nuestra enseñanza”.

Castro Marte publicó en su cuenta de Twitter dos mensajes en los que hace referencia a las pruebas que evalúan las materias de matemáticas, ciencia y lectura, y en las que el país terminó último en las primeras dos y penúltimo en la tercera.

“En los resultados de las pruebas PISA, se ha demostrado una diferencia entre los pobres y los ricos en el sistema educativo de Dominicana. Tenemos que cambiar nuestro discurso, decir con claridad que en nuestro país hay una brecha profunda en nuestra enseñanza”, dijo, en su cuenta de Twitter @jess_marte.

En ese mismo orden, el obispo auxiliar comparó los resultados obtenidos por el país con el resto de América Latina.

“Nosotros no podemos sentirnos impotentes, frente a los resultados de las pruebas Pisa. En 10 países evaluados en A.L., el 80 % de los estudiantes reprobaron, el conocimiento matemático y comprensión de lectura, ver esta situación como una oportunidad de mejora”, indicó Castro Marte.

Autoridades de distintos sectores han criticado el sistema educativo del país, debido a los resultados obtenidos en estas pruebas, en las que la República Dominicana solo superó a Filipinas en la materia de lectura, mientras que en las otras finalizó último.

En defensa de estas críticas, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, consideró que los avances en materia educativa se logran a mediano y largo plazo.

“Dada la edad de los alumnos evaluados, estos no tuvieron la oportunidad de ser impactados en su primer ciclo de estudios por los intensos programas de desarrollo escolar”, explicó.

Tags relacionados