Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PROCESO ELECTORAL

Leonel dice es imprescindible hacer auditoría técnica antes de elecciones y posteriormente otra forense a ese proceso

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, DR

El expresidente de la República, Leonel Fernández, dijo que la auditoría de los equipos a utilizar en el proceso de elecciones es imprescindible, especialmente porque el programa de software de los equipos fue elaborado en el país y debe cumplir con estándares internacionales.

Fernández dijo que es absolutamente imprescindible hacer una auditoría técnica antes de las elecciones de febrero y posteriormente tiene que hacerse otra auditoría forense a ese proceso, y se debe convocar a los delegados técnicos de los partidos para que estén presentes en cada fase del proceso de auditoría.

Y agregó: "En el caso nuestro, de República Dominicana, urge aún más de que se haga esa auditoria en razón de que el programa de software se elaboró aquí, no es un programa que ha sido hecho por una firma de reconocimiento y prestigio internacional, es de aquí. Pero aun en aquellos países que tienen un programa de una firma reconocida se hace la auditoría. Lo que estoy diciendo es que aquí con mayor razón, porque no se haya hecho con mayor anterioridad y tiene que estar certificada conforme a estándares internacionales”, expresó Fernández al salir de una reunión con los candidatos del partido la Fuerza del Pueblo.

Señaló que ha habido avances en este proceso, debido a que se están tomando en cuenta medidas que no fueron consideradas en el pasado proceso electoral de las primarias simultáneas celebradas el pasado 6 de octubre, en la cual el expresidente denunció fraude y pidió que se hiciera una auditoría forense a los equipos utilizados.