Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Partidos conforman boletas municipales y JCE iniciará trabajos para el montaje elecciones

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

La Junta Central Electoral (JCE) inicia a partir de la próxima semana los trabajos para el montaje de las elecciones municipales que se realizarán en febrero próximo, luego de que este viernes cerrara el plazo para la presentación de candidaturas.

En esos comicios se disputarán 3,849 cargos electivos en las 32 provincias del país.

Se elegirán 158 alcaldes e igual cantidad para los vicealcaldes; 1,164 regidores y un monto similar de suplentes; 235 directores, misma proporción de subdirectores y 735 vocales.

Para esos comicios, a celebrarse el 16 de febrero del 2020, están llamados a votar 7.4 millones de electores en los 16,032 colegios electorales que funcionaran en 4,168 recintos.

En las elecciones trabajarán más de 100,000 personas entre funcionarios de mesas, técnicos, facilitadores, policía militar electoral y otros.

Las boletas

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) inscribió a Hugo Beras como candidato a la alcaldía de la capital y María Asunción como su compañera de boleta.

Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue inscrito como candidato a la alcaldía Domingo Contreras, con Francis Jorge como su compañera de boleta.

En el caso del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, fue inscrita como candidata a la alcaldía junto a su compañero de boleta Starlin Alcántara

Los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Unidad Nacional (PUN), Quisqueyano Demócrata (PQDC) y Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) llevaron a Johnny Ventura como candidato a la alcaldía por el Distrito Nacional junto a Hony Estrella como su compañera de boleta.

En Santiago fueron inscritos Abel Martínez actual alcalde, quien se reelige en el cargo por el PLD, mientras que el PRM inscribió al diputado Ulises Rodríguez como el contrincante de Martínez.

Al vencerse el plazo, las juntas electorales de todo el país tendrán para conocer y decidir sobre la admisión o no de dichas propuestas hasta el miércoles 11 de diciembre de 2019, según Acta No.40 emitida por Pleno de la JCE, el pasado 3 de diciembre de 2019.

Asimismo, en la Junta Electoral del Distrito Nacional fueron recibidas las propuestas de 15 partidos políticos, entre ellos, PLD, PRM, PRD, PRSC, ALPAIS, PHD, BIS, DxC, FA, PTD, APD, PDI, PQDC, PUN y FNP, las cuales serán evaluadas por las autoridades correspondientes.

Tags relacionados