Listin Diario Logo
13 de diciembre 2019, actualizado a las 10:10 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 04 de diciembre de 2019

¿Quién es Otto de la Vega, el hombre que fue detenido junto a César el Abusador?

  • ¿Quién es Otto de la Vega, el hombre que fue detenido junto a César el Abusador?
Carolina Pichardo
Santo Domingo, RD

Miembro de una de las familias más prominentes de Cartagena de Indias y buscado desde 2006, Otto de la Vega estaba prófugo de la justicia colombiana hasta que fue arrestado la mañana del lunes junto al narcotraficante dominicano César Emilio Peralta, César el Abusador.

Tenía trece años de evasión a la justicia de su país.

El comandante metropolitano de la Policía de Cartagena, general Henry Sanabria, informó a LISTÍN DIARIO que existía una orden de arresto contra De la Vega, de 36 años, desde aproximadamente 2006 por cargos relacionados a lavado de activos.

Otto de la Vega fue detenido durante el riguroso operativo de búsqueda del narcotraficante dominicano más buscado por las autoridades estadounidenses y dominicanas, César Emilio Peralta, quien había sido reportado como prófugo desde el pasado 20 de agosto de este año, fecha en la que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público le allanaron decenas de propiedades en diferentes partes de República Dominicana. 

El imputado, nacido en Cartagena, no había sido arrestado con anterioridad por autoridades colombianas.

César Emilio Peralta se encontraba en la habitación 1104 del hotel Murano Élite, ubicado en el lujoso sector Boca Grande, desde donde fue rastreado por autoridades estadounidenses.

Junto a César y Otto también se encontraban al menos otras dos personas quienes, según el general Sanabria, no fueron arrestadas porque no pesaba ninguna acusación legal contra ellas.

En los videos e imágenes difundidos por la Policía de Cartagena se puede observar que Otto de la Vega se mantiene con la cabeza abajo, por lo que es un tanto difícil distinguir su apariencia física, todo lo contrario a César Emilio Peralta, de 44 años, quien en todo momento mantuvo su cabeza elevada ante las cámaras y autoridades.

El general Sanabria informó en una entrevista con este diario que desde el momento en que fue identificada la locación de César Emilio Peralta hasta su arresto pasaron tres días.

Asimismo, que el pasado fin de semana los agentes detectaron que César estaba residiendo en un apartamento en el exclusivo sector de Castillo Grande, en Cartagena, desde donde se inició la vigilancia de personas y vehículos así como una orden de allanamiento.

El 18 de noviembre del año en curso el Buró Federal de Investigaciones (FBI) lanzó una alerta de búsqueda contra César Emilio Peralta, por cargos relacionados con distribución de cocaína y heroína.

El FBI ofreció una recompensa de 100,000 dólares estadounidense por cualquier información sobre el narcotraficante acusado de enviar miles de kilos de drogas hacia Puerto, Estados Unidos, Colombia y Venezuela.

Se espera que César Emilio Peralta sea trasladado a una cárcel estadounidense en las próximas horas.