Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DROGAS

Hijo de Toño Leña y César “el Abusador”, los dos que faltan por extradición

Este martes conocerán la solicitud de extradición de Jeifry del Rosario Gautier, hijo del narcotraficante Ramón del Rosario Puente “Toño Leña" y uno de los cinco cabecillas de la red de César Emilio Peralta “César el Abusador”.

El pasado 5 de noviembre la sala penal de la Suprema Corte de Justicia impuso prisión preventiva contra Del Rosario Gautier, también conocido como “Toñito Leña”, por su presunto vínculo con la red de narcotráfico más grande la historia de la República Dominicana.

Del Rosario Gautier, quien cumplía prisión por otro caso de tráfico de drogas, fue enviado a la cárcel Najayo-Hombres. El Ministerio Público retiró la acusación en su contra para facilitar el proceso de su extradición a los Estados Unidos.

Jeifry fue solicitado en extradición por la justicia estadounidense junto a César Emilio Peralta, Baltazar Mesa, José Jesús Tapia Pérez y Sergio Gómez Tapia. Los últimos tres ya fueron enviados a los Estados Unidos para responder a las acusaciones en su contra.

Este lunes fue apresado César “el Abusador” Peralta en Colombia, según han confirmado autoridades dominicanas.

A Jeifry del Rosario Gautier, el hijo de “Toño Leña”, le fueron interceptadas conversaciones en mayo de 2017, en donde decía que tenía el dinero para comprar 29 kilogramos de cocaína.

En otra de las conversaciones interceptadas por las autoridades estadounidenses, en esa ocasión junto a su padre, Ramón Antonio del Rosario Puente “Toño Leña”, menciona una transferencia de aproximadamente 20 kilogramos de cocaína destinada a Estados Unidos.

“Los hombres discutieron sobre la cantidad, calidad y precio de la cocaína que se compraría, y sus planes logísticos para obtener la cocaína del vendedor, una persona desconocida”, indica el documento de acusación del Tribunal del Distrito Sur de la Florida, en los Estados Unidos, copia de la cual tiene este diario.

Mañana se comenzará a conocer su proceso para enviarlo posiblemente a los Estados Unidos. Aun está por verse el destino que correrá César Emilio Peralta, apresado en Colombia durante esta mañana.