Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vicepresidenta insta a sectores a colaborar en la erradicación del machismo promoviendo conductas en pro de la mujer

La vicepresidenta, Margarita Cedeño, pidió a los medios de comunicación y a la clase política, que den ejemplo de no machismo a lo interno de sus organizaciones, promoviendo conductas y actitudes en pro de la mujer y el desarrollo de éstas en el país.

Cedeño habló en el marco de la presentación de un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y presentado por la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de la Mujer y Catholic Relief Services, el cual revela que grupos de apoyo a mujeres violentadas, que ejecutan esas entidades, les ayuda a reponerse de la situación por la que atraviesan.

Cedeño consideró que el progreso de la mujer es transferido a la sociedad, creando familias que avanzan social, física y económicamente.

“Mi exhortación es para que los hombres se unan a estos trabajos que estamos llevando a cabo y que con la iniciativa de nueva masculinidad podamos seguir sembrando la semilla de progreso en hombres y mujeres, para poder erradicar la violencia contra la mujer y los feminicidios en el país”, dijo.

La actividad fue realizada en el Salón Verde del Palacio Nacional y se enmarca dentro del Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer

Acciones

Los Grupos de Apoyo de Mujeres Afectadas por la Violencia, mediante los cuales la Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y entidades aliadas, brindan soporte a las víctimas, contribuyen a reducir la ocurrencia de manifestaciones de violencia física, sexual y emocional en los hogares de las asistentes, mejoran el bienestar físico y emocional de las participantes, y permiten incrementar sus niveles de autoestima y resiliencia.

Así lo estableció el estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

La evaluación se realizó con el propósito de medir la efectividad de la metodología de “Grupos de Apoyo de Mujeres Afectadas por la Violencia”, en relación con la prevención de violencia, transformación de la dinámica de género en la relación de pareja, empoderamiento y construcción de resiliencia en las mujeres, para crear capacidades nacionales para el afrontamiento de esta problemática social.

Las mujeres pasan por un proceso vivencial de aprendizaje y transformación de 20 semanas aproximadamente.

La investigación observó también un impacto en las dinámicas de género de los hogares, que se expresa en mayores niveles de empoderamiento de las mujeres, pérdida del miedo, utilización de estrategias asertivas para afrontar la violencia y cambios positivos en la calidad de la relación de pareja.

“En base a los hallazgos del presente estudio, se concluye que los grupos de apoyo constituyen una estrategia invaluable dentro del abordaje y superación de la violencia contra las mujeres”, indica en sus conclusiones la investigación, que fue coordinada por la experta Sheila Báez.

Tags relacionados