Santo Domingo 17°C/19°C clear sky

Suscribete

PRESUPUESTO 2020

Oxfam pide al Congreso redistribuir 23 mil millones de pesos del Presupuesto del próximo año

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La organización Oxfam planteó hoy ante la comisión bicameral que estudia el Proyecto de Ley de Presupuesto del 2020 una reorientación de la pieza en unos 23 mil millones de pesos.

La comisión, encabezada por Rafael Jovine, entregó un documento donde expresa que el presupuesto está poco articulado hacia la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Comenta que es un presupuesto con serias limitaciones a la hora de reportar producción de bienes y servicios.

Para 2020 se contempla un presupuesto por un monto de RD$997,119.2 millones, equivalente a un aumento de 8.2% con relación a los RD$921,810.5 presupuestados este año 2019.

Otros temas presentados

El informe de la organización aborda la corrupción, dispendio y clientelismo en la administración de los recursos públicos.

Además, irregularidades y dispendio generalizado de recursos en programas y denuncia 40 programas sustantivos repartidos en 22 instituciones públicas que no presentan planes de producción ni listado de los beneficiarios.

El estudio da a conocer el uso de recursos en despachos misteriosos.

Otros temas son la caja chica de la Presidencia y el Congreso Nacional, cómo se reparte el botín de los fondos públicos.

Sobre el tema de la reforma tributaria, lo define como una tarea pendiente.

Recomienda congelar el incremento de la nómina pública durante el periodo octubre 2019 junio 2020, tanto de personal fijo como transitorio.

Asimismo, limitar las compras arbitrarias, realizar un censo catastral integral e iniciar el proceso de desmonte gradual de las exoneraciones por concepto de Impuesto Sobre la Renta e impuestos que reciben las zonas francas industriales y las empresas del sector turismo.