Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MARCHA DE LAS NOVIAS UASD

Rectora UASD llama al país a reflexionar por violencia contra la mujer

Emma Polanco, rectora de la UASD.

Emma Polanco, rectora de la UASD.

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, llamó al país a reflexionar por violencia a la mujer acontecida en los últimos días, este viernes previo a realizarse la “Marcha de las novias” que lleva realizando varios años esa academia.

En el encuentro Polanco reflexionó acerca del futuro de los hijos de esas mujeres asesinadas violentamente, donde indicó que estos crecerán con frustraciones.

"¿Qué van a ser esos niños?, ¿con qué frustración van a ser hombres y mujeres mañana?, ¿qué conducta van a tener esos niños si han visto que su madre ha sido asesinada brutalmente por un hombre?", se cuestionó la rectora al referirse a los asesinatos de las mujeres a manos de sus parejas y exparejas.

Asimismo, expresó que el machismo juega un papel importante en esas situaciones, debido a comportamientos pasados en que la mujer estaba subyugada al hombre y esta estar sometida a las apetencias de este.

Señaló que en el escenario actual lo mencionado ha cambiado, debido a que entiende que "la mujer se ha preparado, se ha capacitado y ya no solo el hombre aporta sino también la mujer y deben tener tanta libertad como ellos en las decisiones del hogar".

Además dijo que desde el Instituto de Género que posee esa universidad han trabajado concienciando a la población universitaria a través de conferencias y talleres.

Explicó que la educación juega un papel importante desde “el hogar, las escuelas, liceos, universidades”.

Sin embargo, indicó que desde el hogar es que se educa “a los niños”.

Por su parte, el vicerrector de extensión de la UASD, Antonio Medina expresó que el problema de la violencia contra la mujer es "estructural".

"El problema de la violencia contra la mujer es un problema estructural, multifactorial debido a factores socio-económicos, socio-político, socio-jurídico que responde a una cultura patriarcal y machista enraizada en la sociedad dominicana, siendo un problema no solo de las mujeres, sino también de los hombres", indicó Medina.

Además dijo que la manera de combatirse ese flagelo no se limita a medidas jurídico-penales, sino con educación y políticas " que van al fondo de la problemática".

La #Marcha de las Novias" celebrada este viernes, es la novena edición y se hace en repudio a la violencia contra la mujer y al vil asesinato en el día de su boda de la dominicana Glady Ricart, de mano de su expareja, en un hecho ocurrido en la ciudad de Nueva York.

En la caminata varias estudiantes y maestras se vistieron de novia, con vestido blanco y velo negro.

Además, se recuerda a las Hermanas Mirabal.

Esa actividad cívica fue organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y el Instituto de Género de la UASD.