Listin Diario Logo
06 de diciembre 2019, actualizado a las 12:59 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 19 de noviembre de 2019

La Junta extiende hasta hoy plazo para alianzas en el nivel municipal

  • La Junta extiende hasta hoy plazo para alianzas en el nivel municipal

    Dirigentes del PLD encabezados por su delegado ante la JCE, Danilo Díaz, depositan la alianza de ese partido con otras doce organizaciones. JOSÉ ALBERTO MALDONADO/

  • La Junta extiende hasta hoy plazo para alianzas en el nivel municipal
Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 La mayoría de los partidos políticos depositaron los acuerdos de alianzas con otras organizaciones ante la Junta Central Electoral (JCE) en el nivel municipal para las elecciones de febrero del próximo año, en el último día hábil y cerca de la medianoche.

La JCE decidió extender el plazo hasta hoy a las 6:00 de la tarde, debido a fallos presentados en la plataforma del organismo comicial.

Danilo Díaz, delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llegó cerca de la medianoche a depositar la alianza con doce organizaciones.

Indicó que ya se preparan para depositar el acuerdo en el nivel congresional, plazo que vence el 18 de febrero del próximo año.

Dijo que han articulado una alianza poderosa que representa a la mayoría del pueblo dominicano.

Critica fallo TSE
Díaz criticó el fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE) que habilitó al expresidente Leonel Fernández para los comicios generales de mayo del próximo año. “Nos parece desatinado y lo que crea es un desorden en el sistema electoral dominicano”.

Unos 15 minutos antes acudió a depositar el acuerdo el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Su delegado Tácito Perdomo dijo que esa organización confrontó problemas para acceder a la plataforma de la JCE y registrar su alianza con otros partidos, lo que intentó sin resultado en 11 ocasiones.

Orlando Jorge Mera, el delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), depositó las alianzas que esa organización tenía listas alrededor de las 7;00 de la noche e informó que acudiría más tarde a llevar las faltantes antes de que venciera el plazo. Mera completó ese proceso cerca de la medianoche e indicó que estos acuerdos con diversos partidos y organizaciones políticas fortalecen a esa organización.

De igual forma, el secretario nacional de organización del Partido Alianza por la Democracia (APD), Miguel Ferreras, acudió anoche por ante la secretaría general de la JCE, donde depositó las alianzas de ese ente político.

Otros partidos
El APD ha pactado con Alianza País, Frente Amplio, Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Partido Humanista Dominicano (PHD) y el Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), organizaciones que la apoyan en los niveles municipal y congresual.

Ferreras indicó que el APD tiene un pacto con el PRM, pero como ese partido encabeza la alianza le corresponde depositar los documentos ante la Junta.

Anoche también acudieron ante el órgano electoral, el presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Manuel Oviedo, y Mario Daniel López, del PHD.

El delegado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Teófilo Rosario Martínez, registró cerca de las 11 de la noche alianzas con el Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Unión Demócrata Cristiana (UDC) y el PRSD.

A la medianoche de ayer vencía el plazo de alianzas de los partidos políticos ante el órgano de comicios en el nivel municipal.

Proclama.
El Pleno de la JCE dictó el pasado 8 de noviembre la proclama que declaró abierto el proceso electoral para las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020.

Cargos.
Los cargos a elegir en esos comicios incluyen 158 alcaldes, 158 vicealcaldes, 1,164 regidores, 1,164 suplentes, 235 directores, 235 subdirectores y 735 vocales, para un total de 3,849 cargos electivos en el nivel municipal


Más en La República