Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HERIDOS

Reprimen manifestación de los peregrinos de El Seibo que pretendía llegar al Palacio Nacional

Manifestantes heridos tras la caminata de ayer domingo. FUENTE EXTERNA

Manifestantes heridos tras la caminata de ayer domingo. FUENTE EXTERNA

Varios peregrinos de El Seibo fueron heridos y apresados este domingo por agentes de la Policía Nacional mientras realizaban una marcha hacia el Palacio Nacional en reclamo de terrenos de los que supuestamente fueron desalojados.

Antonio Mas Ferrer, uno de los heridos en la manifestación del domingo, recordó la reacción del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien cuando desalojaron a los peregrinos de las inmediaciones del Palacio Nacional dijo que no había ningún herido.

“Aquí hay pruebas de que hay un herido y si el ministro de Interior y Policia quiere seguir permitiendo estos abusos pues bienvenido sea este gobierno de represión”, dijo el joven a periodistas, mientras sostenía una gaza ensangrentada sobre su cabeza.

Los peregrinos de El Seibo fueron desalojados a la fuerza la madrugada del pasado 31 de octubre, justo cuando tenían cinco días protestando en un espacio público frente al Palacio Nacional.

Tras ese desalojo se produjo una reunión con el ministro Administrativo de la Presidencia, con el que comenzaron a explorar la posibilidad de una solución al conflicto.

En un video que circula en redes sociales, a raíz del incidente con agentes de la Policía Nacional, decenas de civiles se enfrentan a un grupo de uniformados y se muestra a Antonio Mas Ferrer sangrar profusamente de una herida en la cabeza, mientras otros lo auxilian.

"Una bomba le explotó arriba, mire ahí, ¿eso era lo que querían sangre?", se queja uno de los manifestantes.

Entre los afectados con bombas lacrimógenas y macanas, se encontraban también mujeres y adultos mayores, que se apostaban frente al edificio de Oficinas Gubernamentales Profesor Juan Bosch, en apoyo a los seibanos.

A finales de octubre, los campesinos denunciaron que un gran contingente policial los despertó de madrugada mientras acampaban frente al Palacio Nacional y los depositaron en tres hospitales de Santo Domingo con el pretexto de realizarles un chequeo médico que no tuvo lugar, para luego dejarlos abandonados.

Las familias, que forman parte de la Asociación de productores Agropecuarios Mamá Tingó, reclama que les reconozca la titularidad de unas tierras en el municipio de San Francisco Vicentillo, de donde fueron desalojados el pasado año por un terrateniente, bajo el alegato de que dichos terrenos les fueron entregados en 1975 por medio de un decreto firmado por el entonces presidente, Joaquín Balaguer.

El 5 de noviembre, una comisión gubernamental encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se reunió con los representantes de los peregrinos para encontrar una posible solución a la problemática que los llevó a acampar frente a la sede del Gobierno el pasado 25 de octubre.