Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

Dirigentes del PTD califican como un “absurdo jurídico” la fusión con la Fuerza del Pueblo

El abogado del fundador del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), José González y otros dirigentes, calificó como un “absurdo jurídico viciado de nulidad absoluta”, la fusión entre el PTD y la Fuerza del Pueblo, que encabeza el expresidente Leonel Fernández.

Eduardo Ramos Elías, asegura que dicho acuerdo es nulo porque el mismo carece de legalidad.

Al citar aspectos del ordenamiento jurídico electoral, precisa que toda facultad de fusionarse está supeditada a las organizaciones políticas reconocidas por la Junta Central Electoral, lo que según afirma no es el caso de la Fuerza del Pueblo porque no tiene personalidad jurídica ni está constituido como partido.

“Quien no tiene personalidad jurídica, como la Fuerza del Pueblo, tampoco tiene capacidad para contratar y mucho menos para hacerlo como hizo Fernández en nombre de simpatizantes, miembros y dirigentes de algo que no existe como es la Fuerza del Pueblo”, expresó Ramos Elías.

Explicó que el PTD sí es un partido reconocido por la JCE y con capacidad para contratar y fusionarse con otro, contrario a la Fuerza del Pueblo que según él es un nombre comercial registrado recientemente en la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI), que tiene por objeto dar servicios de asesorías, como si fuera una empresa.

Aclaró que de acuerdo a la documentación recibida, firmada por Antonio Florían y Leonel Fernández, está claro que no se trata de un simple cambio de nombre, sino de una fusión, proceso que según afirma requiere una burocracia más estricta y que fue burlado por las partes firmantes.

Expresa que “la convocatoria y la integración de los órganos partidarios que son el Comité Central y el Congreso Nacional Extraordinario del PTD, decidieron de forma irregular, violentando el ordenamiento jurídico, violentando los estatutos”.

El abogado entiende que el convenio padece serios vicios de fondo y de forma que cataloga insalvables y que quedarán evidenciados cuando el Tribunal Superior Electoral emita un fallo sobre la demanda en nulidad sometida ante esa alta corte, para que se declaren nulos todos los actos que se derivan de la Cuarta Reunión Plenaria del Comité Central del PTD celebrada el 16 de octubre en la que se aprobó, a lo que llamaron “El Acuerdo por la Preservación de la Democracia y el Rescate Institucional en la República Dominicana”.

“Son un grupo de actuaciones que se produjeron de forma irregular del 16 al 20 de octubre y que conllevan la necesaria nulidad que será declarada en el tribunal”, expresó.

Agrega que el problema no es solo la fusión, sino la posible modificación de artículos estatutarios de manera ilegal.

“Aquí no hay nada más un cambio de nombre, no es solo la fusión, sino también se ha aprobado ilegalmente modificar los estatutos del partido para aumentar la membrecía de los comités político y central y entre el presidente del PTD y Fernández se repartieron esos puestos”.

Agregó que el objetivo de su defendido, González Espinosa, es impedir que se violenten los principios que han regido al PTD desde su principio, que es el Centralismo Democrático, y que hoy avala la Constitución de la República como el principio de democracia interna y transparencia en su artículo 212”.