Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FABRICA DE BATERÍAS

Comunitarios Haina solicitan intervención de diputados en conflicto por contaminación

Una delegación de comunitarios del municipio de Haina visitó la Comisión Permanente de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, para solicitar su intervención y apoyo ante la falta de cumplimiento del Ministerio de Medio Ambiente, a la orden dictada por el Tribunal Superior Administrativo (TSA) de cerrar la fábrica de baterías VERI, por la contaminación que produce.

Fausto Senford, presidente de la Coordinadora de Juntas de Vecinos Santiago Castro, detalló la lucha que sostienen hace varios años contra la empresa de baterías Verde Ecoreciclaje Industrial (VERI).

“Esta es una empresa reincidente que fue clausurada en el 2006 por los niveles de contaminación que produjo cuando se llamaba Metaloxa y que cambió de nombre y de ubicación, pero sigue contaminando y enfermándonos”, dijo Senford.

Explicó a los diputados que tras realizar un estudio que demuestra que los niveles de contaminación por plomo que produce la empresa sobrepasan en 2000 y 3000 % los niveles permitido por las normas, visitaron al Ministerio de Medio Ambiente y tras no obtener respuesta, tomaron la decisión de someter un recurso de amparo.

“El Tribunal Superior Administrativo analizó las pruebas presentadas y ordenó mediante sentencia que esta empresa fuera cerrada de manera provisional hasta que adecúe sus operaciones para no contaminar, pero el Ministerio de Medio Ambiente no ha hecho caso a la orden del tribunal” sostuvo.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el diputado Francisco Matos, valoró la lucha de la comunidad y se comprometió a hacer un descenso en la zona, una vez el hemiciclo disponga de una comisión para evaluar el tema.

Se acordó que las diputadas Jacqueline Montero y Catalina Estela Paredes, representantes de la circunscripción Haina, Nigual, El Carril y Quita Sueño, llevarán el tema a la sesión de la Cámara y solicitarán la intervención del hemiciclo. Además, de que la Comisión de Medio Ambiente dirigirá una misiva al Ministerio de Medio Ambiente sobre el tema.

En la reunión estuvieron presentes los diputados de la Comisión de Medio Ambiente, Francisco Matos, Máximo Castro, Juan Agustín Medina, Francisco Liranzo, Ricardo Contreras y Manuel Andrés Bernard. Además, fueron invitados a escuchar a la comunidad, los diputados Dionisio de la Rosa, Mariano Montero, Israel Terrero, Catalina Paredes, César Gómez, Jacqueline Montero, Francisco Antonio Santos, Angel Ogando y Nicolás Tolentino López.

Los comunitarios advirtieron a los legisladores que los recursos de lucha pacífica se les han agotado, por lo que si su intervención no da resultados favorables, procederán con acciones de paralización en la zona industrial de Haina.