Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

APRUEBAN RESOLUCIÓN

Valentín pide convertir Fortaleza San Luis de Santiago en un Centro Histórico y Cultural

El Senado de la República aprobó a unanimidad una resolución mediante la cual se solicita al presidente Danilo Medina que disponga el traslado las oficinas que funcionan en la Fortaleza San Luis, de la ciudad Santiago de los Caballeros, para convertir esa estructura en un centro histórico cultural.

Con la resolución, presentada por el senador Julio César Valentín, se busca destinar la emblemática edificación a la ampliación del museo histórico y bélico existente hoy; habilitar un espacio para el Museo del Carnaval, también ya solicitado, y; convertir dicha Fortaleza en un Museo y Centro Histórico, Arquitectónico, Artístico y Cultural.

Actualmente en la Fortaleza funcionan las oficinas de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (Cestur), el depósito de vehículos incautados por el Ministerio Público y demás de otras instituciones públicas.

El representante en la Cámara Alta por el Partido de la Liberación Dominicana, solicitó que el Gobierno local, las organizaciones santiaguera y nacionales, dedicadas a la historia, la cultura, el arte y el carnaval, así como la comunidad en general, tengan un rol activo en la gestión de la adecuación de las instalaciones de la Fortaleza San Luis.

En uno de los considerando, la resolución estipula: que es necesario el traslado de esas oficinas públicas que ocupan la Fortaleza, a los fines de restaurar, poner en valor y convertir esta edificación completa en un centro histórico y cultural acorde con su característica de Patrimonio Nacional.

El valor histórico, arquitectónico, monumental y cultural de esta fortaleza, escenario de episodios bélicos y patrióticos tan relevantes como la Batalla del 30 de Marzo y la Guerra de la Restauración, debe constituirse en un espacio que estimule el turismo, el quehacer y la difusión artística y cultural de la ciudad y la región.

El legislador dijo que no es posible que un espacio de museo conviva con oficinas públicas que resultan impropias para el libre desplazamiento de visitantes, turistas, artistas y estudiantes que acuden a este importante patrimonio de Santiago, para apreciar los tesoros históricos, bélicos, artísticos, culturales, arquitectónicos y paisajísticos que se muestran y observan en y desde la emblemática Fortaleza San Luis.