Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

JEFE DE LOS BOMBEROS

¿Qué puede causar una deflagración como la ocurrida en la construcción del Evaristo Morales?

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo RD

Cosas tan simples como el uso del celular, una chispa que desprenda la caída de una herramienta, hasta un corto circuito o cualquier equipo electrónico, pueden ser un punto de ignición cuando se usan materiales inflamables y causar una deflagración con saldos trágicos de muertos, heridos y daños materiales.

La advertencia la hace el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, coronel José Luis Frómeta Herasme, al explicar que lo ocurrido la noche del martes en el sector Evaristo Morales fue una deflagración en un edificio en construcción donde perdieron la vida tres trabajadores y cuatro resultaron heridos.

Este tipo de siniestro se confunde con una explosión, pero tiene otras características.

Este miércoles aun investigan qué causó ese punto de ignición cuando los trabajadores pintaban una cisterna en el sótano del edificio con un material inflamable, donde se manejan varias hipótesis como la del cortocircuito.

“Fue una deflagración, que no es más que cuando los vapores están en el ambiente y encuentran un punto de ignición y se incendian súbitamente, entonces se produce un estruendo que se confunde con una explosión”, explicó.

Cuando hay un gas inflamable que se derrama, que puede ser un cilindro o gasolina, esos vapores encuentran una chispa y se produce un estruendo que se confunde con una explosión.

Cómo evitar la deflagración

El jefe de los bomberos recomienda utilizar personal capacitado y tener pendientes todas las instrucciones para el uso de materiales inflamables.

“Hay que buscar personas capacitadas para si van a trabajar con líquido inflamable y todo lo que conlleva la seguridad, puedan hacerlo de manera eficiente. Hay lugares cerrados donde no se puede usar sustancia inflamable, donde hay que usar cierto tipo de vestimentas y equipos especiales. Buscar expertos y mayor seguridad", dice.

La supervisión de los bomberos

Al preguntarle si los bomberos vigilan este tipo de construcción, el coronel Frómeta Herasme dijo que la parte de la seguridad contra incendio viene por el reglamento 332, donde Obras Públicas hace la supervisión en plano “y nosotros hacemos las recomendaciones de seguridad, extintores, detectores de humo, escaleras de emergencias, pero hay algunas actividades que están ajenas a la parte de seguridad que hacen los bomberos” indicó.