Listin Diario Logo
22 de noviembre 2019, actualizado a las 02:23 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 09 de noviembre de 2019

Proceso

Junta convoca a los partidos a debatir voto automatizado

  • Junta convoca a los partidos a debatir voto automatizado

    Los miembros del pleno de la JCE realizaron una audiencia en la que dejaron iniciada la campaña municipal.

Martín Adames
Santo Domingo, RD

 La Junta Central Electoral (JCE) convocó para este jueves 14 de noviembre a las 10:00 de la mañana a todos los actores políticos para que en una audiencia pública debatan y presenten sus argumentos sobre el porqué aceptan o rechazan la implentametación del sistema de votación automatizada para las elecciones generales del 2020.

 Esta información fue divulgada este viernes por el presidente de ese organismo electoral, Julio César Castaños Guzmán, quien entiende que dadas las cercanías del proceso de elecciones hay que ir determinando este y otros asuntos.

 Cada partido a través de sus representantes debatirá junto a la JCE sobre el voto automatizado, tanto para las elecciones municipales del 16 febrero del año 2020, como para las presidenciales y congresuales de mayo de ese mismo año, ante todos los medios de comunicación y el país, en búsqueda de dar transparencia al mismo.

 Estas informaciones fueron ofrecidas durante una audiencia con la cual se proclamó la apertura de la campaña para las elecciones municipales y en la que se le dio luz verde de hacer actividades proselitistas propias de una campaña electoral a los alcaldes, vicealcaldes, directores municipales, regidores, suplentes y vocales.

Oficializa campaña
La JCE realizó ayer una audiencia solemne con presidentes, secretarios y delegados de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos reconocidos, en la cual fue dictada la proclama que declara abierto el proceso electoral para las elecciones ordinarias generales municipales del 16 de febrero de 2020, a la vez que fue convocada una audiencia pública para el próximo 14 de noviembre de 2019.

Finalizada la lectura de la proclama y de los detalles de organización del proceso electoral, el presidente de la JCE, Castaños Guzmán, explicó que en procesos electorales pasados no se tenía una situación como la que se tiene actualmente, respecto a los 235 espacios de cómputos, de discernimiento político y de soberanía municipal. Enfatizó que, ante tal situación, se debe de “ejercer un acto de responsabilidad y el país debe abocarse una reunión donde se discuta públicamente el asunto del voto utomatizado, y que los argumentadores que están en contra digan por qué y sean rebatidos con los que están de acuerdo también, porque el país no puede vivir de espalda a las cosas sin tener conocimiento”.

Mario Núñez, director nacional de Elecciones, realizó una presentación de lo que será el panorama electoral en términos de organización de las elecciones generales municipales del 16 de febrero de 2020, que involucra, hasta la fecha, que sean habilitados 16,498 colegios electorales en 4,324 recintos electorales. Destacó que los cargos electivos que se estarán definiendo en dichas elecciones incluyen 158 alcaldes/as, 158 vicealcaldes/as, 1,164 regidores, 1,164 suplentes, 235 directores/as, 235 subdirectores/as y 735 vocales, para un total de 3,849 cargos electivos.

Núñez presentó los formatos preliminares para fines de discusión de las boletas electorales de las elecciones generales municipales de febrero de 2020, los cuales suman la cantidad de 399 formatos de demarcaciones municipales independientes. Hizo mención a los plazos legales concernientes al proceso de elecciones municipales que se encuentran establecidos en la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral.

Pleno
Además del magistrado Castaños Guzmán, participaron los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos del secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos. Participaron también suplentes de miembro en funciones, directores, subdirectores y demás funcionarios de la JCE.

Proclama.
Así fue declarado abierto “el proceso electoral en la República Dominicana a partir de la presente proclama, de manera exclusiva para los candidatos y candidatas del nivel municipal e igualmente los plazos relativos al depósito de pactos de alianzas o coaliciones municipales, así como candidaturas para este nivel de elección”. 


Más en La República