Listin Diario Logo
26 de enero 2020, actualizado a las 10:36 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 02 de noviembre de 2019

ENTREGAN COMPUTADORAS EN NAGUA

MINERD busca expandir la cultura de paz entre estudiantes

  • MINERD busca expandir la cultura de paz entre estudiantes
Monte Plata

El Ministerio de Educación sigue poniendo énfasis en expandir por todo el sistema educativo, la construcción de una cultura de paz entre estudiantes, docentes y el resto de los componentes del sistema educativo nacional, con el objetivo de fomentar una sana convivencia a través del diálogo, como principal instrumento de socialización humana.

De acuerdo a la directora general de Orientación y Psicología del MINERD, Minerva Pérez, la Estrategia Nacional de Cultura de Paz requiere de acciones que permitan prácticas cotidianas que potencien las relaciones humanas y la generación de espacios de aprendizaje de calidad, lo que supone una convivencia armoniosa, el fortalecimiento de las capacidades de los equipos técnicos encargados de promover la estrategia, ayudar a los centros educativos y todo su personal a construir procesos orientados a la mediación, la resolución pacífica de los conflictos.

Precisó que el Ministerio de Educación, a través de la dirección que dirige, y con el apoyo del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en la búsqueda de brindar las orientaciones pertinentes y el apoyo a la comunidad educativa, ha desarrollado una serie de capacitaciones y talleres con el propósito fundamental de fortalecer las capacidades de los equipos técnicos de Orientación y Psicología, regionales y distritales de los Niveles Primario y Secundario.

“Para llevar a cabo este propósito se ha diseñado un plan con diferentes fases de implementación para organizarlas y conducirlas, con un orden cronológico y conceptual, que favorezca su implementación desde la base de las relaciones interpersonales y los ordenamientos que las enmarcan, incluyendo a cada una de las personas que constituyen la comunidad educativa”, indicó.

Esta estrategia ha sido diseñada en coherencia con el enfoque de competencias del Currículo Nacional y las Normas del Sistema Educativo para la Convivencia Armoniosa en los Centros Educativos, aprobada por el Consejo Nacional de Educación, en cumplimiento de la Ley 136-03 del Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Minerva Pérez trató el tema al participar en la jornada de encuentros con directores regionales, distritales y de centros educativos, con la finalidad de capacitar a los funcionarios educativos sobre los temas de ética e integridad pública, protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como la estrategia de cultura de paz en los centros.

Por su lado, el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, exhortó a los maestros presentes a tener amor por la labor que realizan, así como por el país y la familia, ya que el magisterio es un servicio de amor.

Explicó que la rectitud es un valor clave para los docentes y los alumnos, y que es un reto del ministro de Educación Antonio Peña Mirabal, de realizar los talleres en todo el país con miras a la formación de comisiones de ética pública en los centros educativos.

El cuarto encuentro se desarrolló en la provincia Monte Plata, con la participación de representantes del Ministerio Público, el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), la Dirección General de Ética Gubernamental y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, además de cientos de directores de centros y de distritos.

Entregan computadora en Nagua

En otro orden, el MINERD a través de la Dirección de Informática Educativa, inició ayer la entrega de 5,558 computadoras personales a estudiantes de Bachillerato de la provincia María Trinidad Sánchez, con lo cual se avanza en la meta de alcanzar los 300 mil equipos tecnológicos a nivel nacional.

La entrega fue realizada en el Polideportivo Emigdio Peña Luna, en medio de gran entusiasmo de estudiantes que mostraron su agradecimiento por ser parte de la Revolución Educativa que impulsa el gobierno.

Los detalles del proceso fueron ofrecidos por Claudia Rita Abreu Herrera, directora de Informática Educativa del MINERD quien destacó el esfuerzo y dedicación del personal para completar la meta establecida en el programa "Uno a Uno" de la República Digital-Educación.

Detalló que el pasado jueves, primer día en esta ciudad, se distribuyeron 1,958 equipos tecnológicos, mientras que ayer la meta era alcanzar las 2,300 entregadas a los estudiantes.

En tanto que este sábado se proyecta distribuir unas 1,300.

El MINERD informó que el programa de entrega se realiza de manera simultánea en Santiago y Nagua. En Santiago el proceso se extenderá hasta el próximo día 7 del mes en curso.


Más en La República