Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Preparatoria

Roberto Rodríguez insiste es inocente y confía saldrá ‘limpio’

El juicio por el caso Odebrecht es tratado por el pleno de Suprema Corte de Justicia.

El juicio por el caso Odebrecht es tratado por el pleno de Suprema Corte de Justicia.

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

El exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Roberto Rodríguez, se declaró inocente de las acusaciones en su contra presentadas por el ministerio público, en el marco de la conclusión de los incidentes presentados por su defensa en la fase preparatoria para el juicio de fondo del caso Odebrecht, que ventila el pleno de la Suprema Corte de Justicia.

“Yo me siento inocente. Y si soy inocente y lo demuestro... de qué me van a acusar?. Dios está donde quiera. Yo creo en mi inocencia y por eso me voy a quedar en la Suprema... y es ahí donde lo voy a demostrar”, dijo Rodríguez.

Asimismo, manifestó que no tiene miedo de la acusación y del proceso, por lo que dijo que está totalmente convencido y “segurísimo” de que saldrá limpio.

“Por mi inocencia, yo de ahí me voy y no tengo miedo. Pero ven acá, si soy inocente, no me pueden acusar de culpable”, enfatizó.

Pidió que su caso siga siendo ventilado en la Suprema y que su situación se resuelva allí.

“Yo estoy totalmente convencido de que soy inocente. El pueblo está totalmente convencido de que yo soy inocente”, agregó.

Acción penal De su lado sus abogados presentaron los incidentes de la prescripción, porque se trata de un hecho que ocurrió en el año 2002 y la prescripción más extensa en República Dominicana son 10 años, o sea que en el 2012, la acción penal de este caso murió.

“También solicitamos la nulidad del auto de apertura a juicio, porque el juez de la instrucción incumplió su obligación de motivar la decisión y presentamos la nulidad del proceso”, informó Claudio Stephan.

“El ministerio público se la jugó y yo entiendo que va ahora a probar como la Suprema mantiene el estándar alto en el respeto a los derechos humanos”, dijo.

En tanto que Francisco Campos pidió que se archive de forma “total y definitiva” el caso.

Stephan y Campos argumentaron que su defendido cumplirá tres años sometido a la justicia y el plazo de duración máxima de un proceso penal son cuatro años.

“Llegó el momento en que el derecho a una justicia eficiente y rápida vale más que tener que ir a su jurisdicción natural. El renunció a su jurisdicción natural, lo sometió a la Suprema y ahora veremos qué esta alta corte va a decidir”, dijo Stephan.

Pidió que se anule todo lo referente a la acusación de su defendido por el caso, y si no se anula, entonces que inicie el juicio, pero en la Suprema. El pleno de la Suprema continúa con el caso el próximo martes, a los 3:00 de la tarde, con el imputado Tommy Galán, para que la defensa del senador pueda referirse a la excepción de inconstitucionalidad presentada por la defensa técnica de Víctor Díaz Rúa, y que puedan presentar cualquier otra petición nueva al tribunal, en vista de que no tiene incidentes diferidos.

DETALLES

El que falta. Cuando los abogados de Tommy Galán concluyan le corresponde a Enrique Pittaluga Arzeno, el sexto implicado en los sobornos de Odebrecht.

La confianza. Rodríguez dijo que no tiene miedo al proceso y cree en la honestidad y honorabilidad del pleno de la Suprema.