Listin Diario Logo
26 de noviembre 2020, actualizado a las 07:28 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 31 de octubre de 2019

TIERRAS EN EL SEIBO

Gobierno dice convocó a reunión para hoy a peregrinos de El Seibo y estos no asistieron

  • Gobierno dice convocó a reunión para hoy a peregrinos de El Seibo y estos no asistieron
Martin Adames
Santo Domingo, RD

El Gobierno sostuvo una reunión con una comisión de los campesinos que protestan frente a Palacio por unas tierras de las cuales aseguran fueron desalojados siendo de su propiedad, de la cual se retiraron, y estaban convocados para negociar este jueves, pero no asistieron según informaron los titulares del Instituto Agrario Dominicano (IAD), y del Consejo Estatal del Azúcar.

“Nosotros no hemos autorizado desalojos”, expresó Emilio Toribio Olivo, director general del IAD, al tiempo de aclarar que en los registros o cartografía del IAD y del CEA no aparece ninguna venta  a nadie, y que los terrenos en cuestión no son parte de esas instituciones, por lo que son propiedades privadas.

No obstante, se informó que una comisión de abogados fue designada para que investigue la obtención y el origen de dichos títulos de propiedad, a fin de aclarar o no la legitimidad de los mismos.

Resaltaron que están abierto al dialogo, y que buscan una alternativa, para que los campesinos puedan hacer uso de las tierra con las que consiguen su sustento, pero que al mismo tiempo tienen que garantizar el derecho a la propiedad privada, puesto que no pueden decidir sobre una propiedad obtenida lícitamente.

“Junto con el CEA como institución, ver de que manera, dentro de lo posible, se busque una alternativa que pueda ser viable para que esos parceleros y parceleras puedan tener un predio donde trabajar”, añadió Toribio Olivo.

Miguel Piccirillo, director del CEA, señaló que actualmente estan haciendo un levantamiento para ver donde tienen tierras disponibles, en caso de que se tenga que negociar a través de una permuta.  

Este jueves se denunció que, un contingente policial maltrató y secuestró a los campesinos de El Seibo que tenían seis días esperando ser recibidos por el presidente Danilo Medina, frente al Palacio Nacional.