Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FRENTE AL PALACIO

“Nosotros somos la gente que mantenemos el país”, reclaman los peregrinos seibanos tras sexto día de vigilia

Manifestanes de El Seibo esta mañana frente al Palacio Nacional. Fotografía tomada por Jorge Cruz/LISTIN DIARIO.

Manifestanes de El Seibo esta mañana frente al Palacio Nacional. Fotografía tomada por Jorge Cruz/LISTIN DIARIO.

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

Entre cantos alusivos a la tierra y esperanzados de ser recibidos por el presidente de la República, Danilo Medina, los peregrinos de El Seibo llegaron a su sexto día de vigilia frente al Palacio Nacional, en denuncia de los desalojos de las que fueron víctimas 613.

Silvio Molina, vocero de la Asociación de Productores Agropecuarios Mamá Tingó, expresó la mañana de este miércoles sentirse esperanzado de que las apetencias de los campesinos sean resueltas debido a que el presidente de la “República ha hecho mucho trabajo en el campo y eso no puede ser negado”.

Asimismo, agregó que el mandatario visitó San Francisco de Vicentillo, La Culebra, el 10 de junio del año pasado refiriéndose a que ellos tenían que ser titulados.

Indicó que no se retirarán hasta ser escuchados por el presidente Medina. Denunció que el terrateniente, Guillermo Varona, mejor conocido como "El cubano", ha orquestado actos vandálicos y de saqueo en esas tierras.

Y de estos retirarse de las afueras del Palacio presidencial lo harán "solo si el presidente los retira para sus tierras tituladas".

“Todo el mundo se le vendió al cubano. El cubano borracho dijo ´ya yo regué 30 millones aquí nadie me va desalojar, ya los campesinos es pa´fuera que van a tiro limpio”, puntualizó Molina.

En tanto a las ayudas recibidas, agradeció la solidaridad de las personas que se les acercaron para llevarles comida y demás objetos de necesidad, ya que han dormido seis días a la intemperie tras caminar hasta el Palacio Nacional por otros cinco.

El también pastor Silvio Molina dijo que ellos han mantenido el área donde se encuentran limpia y acondicionada.

“Esto nunca se hubiera visto tan limpio asi, hasta las aceras hemos limpiado. Le hemos tirado mistolín y todo. Esto lo mantenemos impecable luego de que estamos aquí, todo limpiesito”, expresó el pastor.

Por otra parte, Molina indicó que de retirarse el grupo de campesinos “solo si el presidente los retira para sus tierras”. Ya que Pedro Guillermo Varona “el cubano” que es terrateniente ha orquestado acos vandálicos y de saqueo en esas tierras.

Otras agrupaciones protestan en las afueras del Palacio Nacional

Por motivos distintos al de los peregrinos seibanos, decenas de organizaciones sociales, ambientales y populares una sola voz, ofrecieron una rueda de prensa la mañana de este miércoles frente al liceo Estados Unidos, para convocar a un encendido de velones para mañana jueves a favor de “los derechos de la población”.

“Encendido de velones contra los ladrones”, es la denominación de esa jornada de protestas que de acuerdo a sus organizadores iniciará desde las 6:00 de la tarde y que tendrá lugar en varios puntos del país.

Está convocatoria fue coordinada por la Defensa de los Derechos del Pueblo y la Rebaja de Combustibles, Marcha Verde, Coalición de Organizaciones Sociales y Populares del Cibao, Articulación Nacional Campesina, Asociación de clubes de Amas de Casas del Distrito Nacional, Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático, entre otros.

Manifestanes de El Seibo esta mañana frente al Palacio Nacional. Fotografía tomada por Jorge Cruz/LISTIN DIARIO.