Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tope de gastos

Voto automatizado solo se usará si hay total consenso

El voto automatizado se utilizó en las primarias del PLD y el PRM el 6 de octubre.

El voto automatizado se utilizó en las primarias del PLD y el PRM el 6 de octubre.

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) sostuvo que el modelo de voto automatizado, utilizado en las primarias del 6 de octubre por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), podrá ser utilizado en las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020, solamente si existe “el consenso unánime de todos los partidos políticos reconocidos”.

Luego de las primarias del 6 de octubre, el expresidente Leonel Fernández señaló que a los equipos automatizados se les introdujo un algoritmo que permitió la victoria de Gonzalo Castillo, por lo que consideró que el proceso terminó como una contienda fraudulenta.

Desde ese momento el exmandatario ha solicitado que se realice una auditoría técnica forense a los equipos para determinar si fueron manipulados.

Esta solicitud ha sido respaldada por varios partidos e instituciones sociales que consideran la necesidad de esclarecer las dudas que generó el proceso.

Tope de gastos

La JCE aprobó la resolución que establece el tope de gastos para la campaña correspondiente a las elecciones municipales de febrero de 2020.

Estos gastos serán divididos entre los 7,487,040 ciudadanos hábiles para votar en las elecciones del 16 de febrero, los cuales se encuentran distribuidos en el Distrito Nacional y los 157 municipios a nivel nacional, así como en los 235 distritos municipales.

El tope de gastos de los alcaldes será de RD$87.50 por persona y los regidores deberán gastar hasta RD$43.75.

Tags relacionados