Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CRISIS PLD

Las mujeres bajan su representación a 17% en Comité Político

Avatar del Listín Diario
Martin AdamesSanto Domingo, RD

Con la nueva conformación del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el balance de miembros de ese alto órgano partidario, es de 35 miembros activos.

De esos 35 miembros, solo hay seis mujeres. Ellas son: Margarita Cedeño, Alma Fernández, Cristina Lizardo, Lucía Medina, Alejandrina Germán y Miriam Cabral.

En términos porcentuales, del total de miembros del Comité Político, las mujeres representan el 17 por ciento de la cúpula del partido morado.

Este porcentaje, al compararlo con lo que las mujeres representan a nivel electoral no se corresponde, puesto que según datos de la Junta Central Electoral (JCE) al 31 de mayo de este año, el padrón de electores estaba compuesto por 3,805,614 mujeres, un porcentaje de 51.13% del total de electores y el restante 48.87%, unos 3,638,022, hombres.

El Comité Político es el organismo ejecutivo del Comité Central y está integrado por el Presidente del Partido, el Secretario General y treintitrés (33) miembros plenos, conforme lo establecen los Estatutos aprobados por el PLD en el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello del año 2014.

El Comité Político tiene como voceros oficiales al Presidente y al Secretario General del Partido.

Ayer se escogieron ocho personas para completar la matricula del organismo. Al entrar a esa elección, las mujeres eran el 22% de la matricula del CP.

Luego de que el Comité Central eligiera ayer a los nuevos miembros del Comité Político, tras varias vacantes dejada por renuncias y defunciones, el organismo está compuesto por los siguientes dirigentes:

Mujeres Margarita Cedeño Alma Fernández Cristina Lizardo Lucía Medina Alejandrina Germán Miriam Cabral

Hombres Danilo Medina Temístocles Montás Reinaldo Pared Pérez Gonzalo Castillo Abel Martínez Simón Lizardo Carlos Pared Pérez Rubén Bichara Jaime David Fernández Mirabal Radhamés Camacho Francisco Javier José Ramón Fadul (Monchy) Félix Jiménez (Felucho) Radhamés Segura Lidio Cadet Euclides Gutiérrez Félix José Tomás Pérez Ramón Ventura Camejo Carlos Amarante Baret Eduardo Selman Julio Cesar Valentín José Ramón Peralta Andrés Navarro Francisco Domínguez B. Danilo Díaz Alexis Lantigua Robert de la Cruz Alejandro Montás Melanio Paredes