Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

El 10% de los pacientes accidentados muere por traumas craneales

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

En lo que va de año el hospital Traumatológico Ney Arias Lora ha recibido 4,000 pacientes con traumas, la mayoría por accidentes de tránsito, de los cuales el 10 por ciento muere como consecuencia de lesiones craneoencefálicas.

La información fue ofrecida por el subdirector médico del hospital, doctor Alejandro Soto, al señalar que lo más preocupante es que el 80 por ciento de los lesionados son jóvenes de 15 a 45 años, lo que indica que se está perdiendo la fuerza productiva del país, ya que esa es la población que mueve la economía.

Dijo que el 85 por ciento de los pacientes accidentados de tránsito que llegan al centro son motociclistas y que dentro de las lesiones que padecen el 90 por ciento son craneocerebrales.

Recordó que los traumas están dentro de las primeras causas de muertes en el país, y que dentro de ellos están los golpes y caídas, pero que los más frecuentes son por tránsito.

Dijo que el 95 por ciento de las muertes por accidentes de tránsito es prevenible si se respetaran las leyes, cómo es el caso de evitar los excesos de velocidad, el uso de casco protector, el respeto de las luces del semáforo, no montar más de una persona en el motocicleta, no ingerir bebidas alcohólicas mientras se conduce y no utilizar el celular.

Dijo que la primera causa de muerte en motocicletas es el trauma craneoencefálico que es una lesión directa al cerebro.

En los accidentes de automóviles los traumas más frecuentes son las lesiones del timón al pecho y del parabrisas a la cabeza si no se tiene colocado el cinturón de seguridad.

Costos Dijo que el 20 por ciento de los pacientes con traumas craneocerebrales quedan con lesiones incapacitantes, lo que afecta la economía familiar y el presupuesto hospitalario.

Explicó que en cuidados intensivos un paciente de trauma lleva 70 mil pesos por día, a eso se suma el costo de los tratamientos de rehabilitación para lograr que recobren sus funciones, en los que son recuperables.