Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A LA PRESIDENCIA PLD

Peralta: Escogencia de Temo Montás no afecta imagen del PLD por haber sido excluido del caso Odebrecht

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que la escogencia de Temístocles Montás como presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no afecta la imagen de esa organización política, ya que fue excluido del caso de sobornos Odebrecht.

Al ser cuestionado sobre este tema, Peralta restó importancia a las críticas que ha suscitado la escogencia, por parte del Comité Político, de Montas como presidente interino de ese partido.

En otro orden, afirmó que si los partidos opositores están acordando alianzas para derrotar al PLD, es porque reconocen que esa organización es la mayor fuerza política en República Dominicana.

“Cuando se juntan muchos o quieren juntarse muchos es porque quieren enfrentar a un partido que es muy fuerte, entonces están reconociendo que el PLD es el principal partido del país y el que tiene mayor fortaleza", afirmó Peralta

No descartó que se produzca una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de mayo de 2020, aunque aseguró que hay que esperar los acontecimientos.

“Lo que está previsto ahora en febrero es que el PLD gané de una manera importante esas elecciones”, dijo.

José Ramón Peralta, expresó que su preferencia era que se quedaran todas las personas que actualmente han renunciado pero “si lo que están apostando a que el PLD pierdan es mejor que se hayan ido”.

Indicó que a pesar de las renuncias que se han producido, tras la dimisión del expresidente Leonel Fernández, en muchas de las provincias del país los distintos presidentes de intermedio, senadores, alcaldes y diputados se han quedado en ese partido.

“Nadie se va de un partido fuerte y menos cuando el partido está en el poder”, dijo el ministro.

Temístocles y Odebrecht

En mayo de 2017, Temístocles Montás fue detenido por el Ministerio Público acusado de formar parte del entramado de corrupción de la empresa multinacional brasileña Odebrecht. La orden de detención fue solicitada por el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, quien acusó a Montas y a otras trece personas de delitos de soborno, asociación de malhechores, prevaricación, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Montás Domínguez fue arrestado y llevado a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva por oficiales de la policía dominicana en calidad de imputado.

Durante su proceso de reclusión publicó un espacio pagado en el que admitía que Ángel Rondon, el representante de Odebrecht en el país, financió varias campañas de ese partido.

El 7 de junio de 2017 fue enviado al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, luego que se le dictara seis meses de prisión como medida de coerción.

En junio del 2018, la Procuraduría General de la República (PGR) archivó el expediente de ocho de los implicados, incluyendo el de Montás.