Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

BIOGRAFÍA

Temístocles Montás, Odebrecht y el perfil de un fundador y presidente interino del PLD

Juan Temístocles Montás Domínguez, elegido por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como presidente interino luego de la renuncia del expresidente Leonel Fernández, nació en San Cristóbal en 1950.

Popularmente es conocido como Temo, se graduó de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Además, tiene un doctorado en Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid y cursó estudios de Economía Internacional y Comercio Exterior y Finanzas Internacionales en la Universidad de Barcelona.

Ocupó el cargo de Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana hasta que fue vinculado al caso Odebrecht, en mayo de 2017.

Admitió en medio de su reclusión, que había recibido aportes para las campañas del PLD por parte de Ángel Rondon, representante comercial de la empresa en el país, aunque dijo que nunca se le advirtió que ese dinero era para hacerse luego de obras públicas.

Montás fue electo miembro del primer Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana en el año 1973. Ocupó los cargos de Vice-secretario de Formación Política, Coordinador de los Organismos Especiales y Secretario de los Organismos Especiales del Partido de la Liberación Dominicana.

Fue electo miembro de su Comité Político en el año 1990 junto con Leonel Fernández y Danilo Medina. Ocupó el cargo de titular de la Secretaría de Prensa de esa organización política y titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales.

Asumió la dirección de estrategia de las campañas electorales de los años 1996, 2000, 2004 y 2008.

Fue diputado al Congreso Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para el periodo 1986-1990.

Desempeñó las funciones de asesor económico de la Cámara de Diputados. Desde el año 1996 al 1998 ocupó el cargo de Administrador General de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), actualmente Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); allí fue ampliamente criticado luego de haber afirmado durante la campaña electoral que la solución al problema de las interrupciones en el servicio eléctrico se resolvería en cuestión de meses una vez asumieran el poder. En el año 1998 fue designado Secretario Técnico de la Presidencia hasta el año 2000.

En Agosto del año 2004 fue designado, por segunda vez, Secretario Técnico de la Presidencia, bajo el nuevo gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, en la presidencia de Leonel Fernández.

Ha desempeñado diversas funciones en el sector privado, por ejemplo como Director Ejecutivo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) (2000-2004). En el plano académico, es profesor universitario y autor de varios libros relacionados con el sector eléctrico, la política y la economía de la República Dominicana.

En mayo de 2017, Montás Domínguez fue detenido por el Ministerio Público acusado de formar parte del entramado de corrupción de la empresa multinacional brasileña Odebrecht. La orden de detención fue solicitada por el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, quien acusó a Montas y a otras trece personas de delitos de soborno, asociación de malhechores, prevaricación, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Montás Domínguez fue arrestado y llevado a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva por oficiales de la policía dominicana en calidad de imputado.

Durante su proceso de reclusión publicó un espacio pagado en el que admitía que Ángel Rondon, el representante de Odebrecht en el país, financió varias campañas de ese partido.

En junio del 2018, la Procuraduría General de la República (PGR) archivó el expediente de ocho de los implicados, incluyendo el de Montás.

Este año "Temo" aspiraba a la presidencia del país por PLD, formando parte del llamado grupo de danilistas, y desistió de sus aspiraciones para darle paso a Gonzalo Castillo, quien finalmente ganó la nominación presidencial de ese partido.

Desde el año 2012 marcó un fuerte distanciamiento de Leonel Fernández, convirtiéndose en uno de sus críticos más frecuentes.

Ahora le toca presidir un partido que ayudó a fundar y que atraviesa la crisis política más dura en sus casi 46 años de existencia.