Listin Diario Logo
14 de noviembre 2019, actualizado a las 01:07 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 22 de octubre de 2019

DANILO

Gonzalo, un penco de candidato según Lidio Cadet y Danilo Medina

  • Gonzalo, un penco de candidato según Lidio Cadet y Danilo Medina
Santo Domingo, RD.

Un poco a risas, el presidente Danilo Medina dijo que Gonzalo Castillo era un penco de candidato presidencial. Lo hacía parafraseando a Lidio Cadet, miembro del Comité Político, y coodinador de la Comisión Nacional Electoral del PLD.

El presidente Danilo Medina trataba de reforzar la idea de que Gonzalo Castillo era un fenómeno político, por aquello de haber derrotado a Leonel Fernández en 66 días de haber salido tras la presidencia de la República.

El mandatario se refirió a que Gonzalo solo tenía un mes de carrera, en alusión a que un mes antes de los comicios fue que los danilistas decidieron impulsar su candidatura.

“Gonzalo compañeras es un fenómeno. Como diría el compañero Lidio Cadet, Gonzalo es un penco de candidato”, dijo el mandatario.

“Gonzalo va a ganar. No tengan dudas”, insistió Medina ante el aplauso de los presentes.

En la cultura popular dominicana, un “penco” es algo grande, fuerte. Es una palabra conocida en toda la geografía nacional aunque su mayor uso se da en la región sur del país.

La Real Academia de la Lengua define la palabra de la siguiente manera: Caballo flaco o matalón.  Persona rústica o tosca. Persona inútil.


Más en La República