Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

HAITÍ

Ramfis pide a la ONU no retirar misión de Haití porque está “al borde de una guerra civil”

Fotografía tomada en la sede la ONU en República Dominicana. Jorge Cruz/LISTIN DIARIO

Fotografía tomada en la sede la ONU en República Dominicana. Jorge Cruz/LISTIN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

El aspirante a la presidencia por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Ramfis Domínguez Trujillo, aseguró este viernes que Haití "está al borde de una guerra civil".

"Lo que comenzó como una agudizada crisis política y un levantamiento cívico, está a punto de convertirse en una guerra civil", manifestó Domínguez Trujillo. "De agravarse la situación en el país vecino, que está al borde de una guerra civil, se recrudecerían las ya nocivas condiciones en la República Dominicana por padecer de una incontrolable apertura fronteriza".

El candidato presidencial realizó estas declaraciones luego de entregar una carta a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que escribió sus preocupaciones del retiro de la Misión de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Aunque reconoce que el retiro ya había sido concertado hace dos años, afirmó que la situación que vivía el pueblo haitiano en ese entonces no es la misma que actualmente se está desarrollando, ya que “no proyectaba la incertidumbre y el descalabro del pueblo haitiano en estos momentos”.

En su misiva Domínguez Trujillo instó a la ONU a reconsiderar la salida de la Minustah, alegando que Haití posee un “cuadro lúgubre”, catalogando al gobierno haitiano de ser incapaz de atender las necesidades básicas de sus ciudadanos.

“Entendemos que la crisis de Haití exige un apoyo preponderante para contener el descalabro de una perentoria detonación, en serio detrimento de un país ya sumergido en una pobreza demoledora, más aun con la anuencia de un pueblo que pide a gritos una metamorfosis gubernamental y nacional”, declaró.

Tags relacionados