Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Abinader puso de sus bolsillos el 79 por ciento del dinero que ingresó en precampaña

Luis Abinander, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández.

Luis Abinander, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández.

Luis Abinader, el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue el postulante que registró, en su informe a la Junta Central Electoral, una declaración con mayores gastos de campaña, ascendentes a 43,3 millones de pesos, y se anota un dato que establece un precedente en el país: fue el único aspirante que ha superado los ingresos declarados, con recursos personales por valor de 23,3 millones de pesos.

El ente de elecciones publicó todos los detalles de ingresos y gastos de recursos de los cuatro precandidatos presidenciales que compitieron en las primarias del 6 de este mes.

La agencia EFE informó que el exministro Gonzalo Castillo ha gastado hasta ahora más fondos en la campaña electoral que la suma de lo que han invertido el resto de precandidatos peledeístas y perredeístas a la Presidencia, según datos de la Junta Central Electoral, difundidos en la noche del viernes.

Gonzalo Castillo, aspirante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de la corriente del presidente Danilo Medina, declaró haber gastado hasta ahora 269.6 millones de pesos y una recaudación de 291.5 millones.

La suma del resto de candidatos a las primarias del 6 de octubre, incluyendo los otros tres del PLD y cinco del Partido Revolucionario Moderno (PRM), han gastado en total 251.4 millones de pesos, según los datos de la JCE.

El principal rival de Gonzalo Castillo en la pugna interna del PLD, el expresidente Leonel Fernández, declaró gastos de 177,28 millones e ingresos de 247 millones.

En el PRM, el precandidato Luis Abinader fue el que declaró mayores gastos, de 43,3 millones, y es el único aspirante que ha superado a los ingresos declarados, que ascienden a 23.3 millones. El segundo candidato más gastador del PRM es Ramón Burgos, que declaró aportes 10 millones y gastos de 9,7 millones, mientras que el expresidente Hipólito Mejía declaró aportes de 5,4 millones y gastos de 4 millones. Esta es la primera vez que la JCE informa de los gastos de campaña de los precandidatos, que entregaron sus informes vía secretaría general de la Junta.

Gonzalo

Con apenas 52 días de haber anunciado sus aspiraciones, Castillo invirtió más de 269 millones en su campaña, lo que en promedio representa un gasto diario de más de cinco millones de pesos.

Leonel

Hasta el 20 de septiembre Leonel tuvo un excedente de RD$69,711,556. Las mayores cantidades de gastos fueron destinados a eventos generales.

Abianader

La dirección de finanzas de Luis Abinader presentó RD$29,965,279.78, entre sueldos, aportes a políticos, asesores externos, alquileres de locales, servicios básicos, viáticos y dietas.

Tags relacionados