Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Obispos dicen a JCE que hay derecho para exigir transparencia

Víctor Masalles y Jesús Castro Marte

Víctor Masalles y Jesús Castro Marte

Dos obispos de la Iglesia Católica afirmaron ayer que la Junta Central Electoral (JCE), como árbitro de los procesos electorales, debería aceptar todas las exigencias de transparencia y reclamos que por derecho democrático tienen los políticos al participar en unos comicios en el país.

El obispo católico de la diócesis de Baní, Víctor Masalles, publicó que a todo el mundo le asiste el derecho a reclamar, más aun cuando existe un extraño comportamiento de los números que reflejó el sistema de voto automatizado.

Con su publicación Masalles hace referencia a la situación en la que está la Junta Central Electoral y una parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), posterior a anunciarse los resultados de las primarias que se realizaron el pasado domingo 6 de octubre.

Derecho

Mientras que el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Jesús Castro Marte, aseguró que la JCE debe aceptar todas las revisiones que éstos les exijan, a fin de garantizar la transparencia y la democracia.

“Cualquier sociedad necesita transparencia en cualquiera de su institución y cuando se refiere al aspecto democrático, que es el pueblo que elige a los candidatos, debe tenerla como arma fundamental”, consideró Castro Marte.

El obispo auxiliar recordó que él mismo había recomendado, previo a las primarias que organizó el organismo de elecciones, que se dotara de transparencia el proceso interno de los Partidos de la Liberación Dominicana y el Revolucionario Moderno.

“Cuando se inició el proceso, un servidor solicitó a la Junta Central Electoral despejar cualquier duda”, agregó el religioso durante su participación en el foro por el “Día Mundial de la Alimentación”.

Tags relacionados