Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ADULTERACIONES

Leonel Fernández: Fraude inició con fuego en JCE

Al lugar del siniestro se presentaron unidades del Cuerpo de Bomberos, personal del 911 y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Al lugar del siniestro se presentaron unidades del Cuerpo de Bomberos, personal del 911 y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Avatar del Listín Diario
Dalton HerreraSanto Domingo, RD

El incendio de almacenes de la Junta Central Electoral (JCE), el 21 de julio de este año, fue el punto de partida del supuesto montaje fraudulento de las primarias abiertas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el pasado 6 de octubre.

Según el expresidente Leonel Fernández, el plan funesto empezó a materializarse cuando se produjo el fuego en la parte trasera de esa institución donde funcionaba la Unidad de Inspectoría, la imprenta y tres áreas de soporte de informática que tenían que ver con documentación, redes y soporte técnico.

“El motivo del incendio en los almacenes que contenían viejos equipos, según revelan las fuentes, era el de disponer de una excusa para acceder a verificar si los equipos nuevos, los cuales servirían para las elecciones primarias que acaban de efectuarse, habían sufrido daños a causa del siniestro”, explicó el exmandatario.

Agrego que la verdadera intención era la de obtener las llaves criptográficas de validación de interconexión de los equipos de votación.

“En forma concreta, el acceso a los módems USB, para de esa manera interceptar la información o la data que se transmitiría a la hora del cierre de las mesas de votación”, manifestó Fernández.

El expresidente sostuvo que se intentaba capturar la información de los votantes con dos propósitos.

“Primero, el de recibir la información de cierre de las mesas y transmitirla con alternaciones en la data o información; y segundo, para crear una base de datos de toda la información interceptada, con los nombres y apellidos de los votantes, cédula de identidad y electoral, hora específica en la que ejercieron el sufragio y el recinto donde se produjo la votación”, explicó.

Además, el también presidente del PLD enfatizó puntualmente que si bien el primer objetivo del funesto plan era el de provocar la alteración de resultados; el segundo implicaba la vulneración de las urnas, en caso de que se produjese un conteo manual de los votos emitidos por las maquinas de votación.

SEPA MÁS

Lo que dijo el presidente JCE

Siniestro.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños, agradeció en aquel momento a los bomberos por haber sofocado el incendio, que según dijo no afectó la nave donde se encontraban los nuevos equipos.

Tags relacionados