Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA 75 ASAMBLEA GENERAL DE LA SIP EN MIAMI

Los charlistas hacen que muchos quieran ser periodistas

Delegación de RD que asistió a la Asamblea de la SIP 2019. Miguel Franjul, vicepresidente regional; José Monegro y Wendy Santana de Franjul. Nuria Piera también estuvo presente.

Delegación de RD que asistió a la Asamblea de la SIP 2019. Miguel Franjul, vicepresidente regional; José Monegro y Wendy Santana de Franjul. Nuria Piera también estuvo presente.

Avatar del Listín Diario
Wendy Santana De FranjulMiami, EEUU

La profesión de periodismo se torna más interesante cuando se escucha hablar a los líderes de la comunicación en el continente americano, esos que han dado el todo por una carrera limpia, arriesgado sus vidas y salvado el pellejo milagrosamente.

Pero más aún cuando los charlistas de una convención de periodistas tratan puntos neurálgicos que tiene que ver con el rol de estos profesionales en la vida política, en los procesos democráticos y en los enfrentamientos de los sectores de poder. Y también cuando organismos como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa y reúne a los periodistas fomentando que puedan pronunciarse abiertamente en todas partes del mundo, sirve de escudo protector.

Momentos muy críticos y de gran captación de audiencia fueron las ponencias del periodista estelar del Noticiario Univisión en Estados Unidos, Jorge Ramos, quien habló de lo que entiende debe ser el papel de los periodistas. Y está muy claro: "Es ser un adversario del poder que destruye a las sociedades".

Otro periodista que impactó la sala de la Asamblea fue Andrés Oppenheimer, quien demostró con un recuento histórico de lo que tuvo que pasar en el mundo para que entraran los avances tecnológicos, que la tecnológica actual solo viene a "enriquecernos a todos". En tanto que Mario García, un guró del periodismo práctico, diseñador de periódicos, profesor de creación de historias y autor de varios libros sobre comunicación, mostró en pocas palabras cómo se atrapa a la lectoría, sea en papel impreso o en móvil, en inglés o en español.

Otros que hablaron del periodismo de hoy y del que viene en el futuro fueron Alyssa Zeisler, de The Wall Street Journal; John Keefe, de Quartz Media NY; Paul Cheung, de Knigth Foundation, y Lorenzo Endreida, de Protemedia España.

Su tesis: El que no aprenda a manejar y a aprovechar la tecnología se quedará fuera del periodismo monetizado. Periodismo latino Vinicius Mota, de Sao Paulo; Fernando Garea, de la Agencia EFE, y Luis Fernández, de Telemundo, resaltaron el crecimiento vertiginoso que tendrá el periodismo hispano en el futuro. En otros paneles fue expuesto el largo alcance y proyección que tiene en la actualidad el periodismo deportivo y de medio ambiente. Medios y redes sociales Uno de los temas más discutidos fue este: Si podrán convivir en santa paz los medios tradicionales con las plataformas digitales que prácticamente se han adueñado de sus contenidos. Google News, por ejemplo, presentó sus motivaciones de existir, y la agencia de noticias EFE, celebrando 80 años de existencia y supervivencia, también presentó las suyas. Las autoridades Tres funcionarios del gobierno de Estados Unidos estuvieron presentes en la Asamblea de la SIP 2019. El senador republicano Marco Rubio, el gobernador del Estado La Florida, Ron DeSantis, y el alcalde de Coral Cables, Raúl Valdés Fauli.

Todos se declararon amigos y respetuosos de la prensa, pero Marco Rubio fue más allá defendiendo los derechos de los políticos de hacer de su oficio una profesión, elogiando al mismo tiempo la nobleza del ejercicio periodístico.

Presidencia de la SIP

La presidenta saliente de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País de Caliz, Colombia, lamentó que la libertad de prensa continúe bajo amenaza en varios países del continente americano y que requiera de un monitoreo permanente. En lo que va de año 18 periodistas han sido asesinados…. En ese sentido aseguró que la SIP, a cargo del nuevo presidente Cristopher Barnes, seguirá defendiendo y protegiendo a los periodistas a donde quiera que estén.

Tags relacionados