Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXPLICAN FORMA DE HACKEO

Dirección PN en Cibao Central alerta sobre extorsiones y estafas a través de redes sociales

Ante la gran cantidad de personas que están siendo chantajeadas por las redes sociales, principalmente por Facebook, la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional con asiento en Santiago, hizo hoy un llamado ciudadanos y ciudadanas a ser precavidos para evitar delitos cibernéticos.

El vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, coronel Juan Guzmán Badía, declaró que muchas personas a diario se dedican al chantaje y al engaño a través de internet.

El oficial explicó que los factores más comunes del Delito Informático son, chantajes, extorsiones, estafas, amenazas, delitos sexuales, usurpaciones de identidad y acceso ilícito (hackeo), de los cuales han existido denuncias por parte de personas víctimas de esas acciones.

El portavoz policial precisó que gracias al trabajo realizado por el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), los distintos Departamentos de Inteligencia de la Policía y el Ministerio Público han resuelto innumerables casos relacionados al ciberdelito, principalmente en la región Cibao Central.

“Debido a que las autoridades policiales constantemente dan seguimiento a las denuncias interpuestas por los ciudadanos, decena de personas que se dedicaban a delinquir por Internet han sido apresadas y sometidas a la acción de la justicia”, puntualizó Guzmán Badía.

El oficial de prensa en la región explicó que al recibir denuncias por acceso ilícito, la Policía mediante analogía de los casos determinó que los delitos cibernéticos tenían la misma metodología basada en ingeniería social.

Usurpan identidad

El coronel Guzmán Badía hizo notar que las personas dedicadas a ese tipo de delitos crean una cuenta de la red social Facebook usurpando la identidad de un amigo de la víctima para luego enviarle un vínculo o código malicioso.

Igualmente, comentó que al recibir el vínculo y acceder al mismo, abre una supuesta página digital en la que le pide al usuario ingresar sus datos personales, correo y contraseña, que luego son sustraídos por el malhechor, para acceder a la cuenta y cambiar sus credenciales e inhabilitar a la víctima de su acceso, para luego realizar sus actos delictivos

En ese contexto, significó que en las denuncias interpuestas por casos de chantajes, los investigadores determinaron que el infractor si logra encontrar alguna información sensitiva, tales como conversaciones comprometedoras, fotos o videos íntimos de las víctimas, las utiliza para pedir dinero a cambio de no publicarlas.

Y que en otros casos usurpa la identidad del denunciante para pedir dinero por concepto de ayuda.

El vocero policial aseguró que, además, ofertan artículos en venta a cambio de recibir dinero de las víctimas por entidades bancarias, usando este tipo de artimaña para engañarlas.

Los chantajes se hacen por Facebook

Según Guzmán Badía, en los casos de chantajes crean una cuenta en la red social de Facebook con fotos de una mujer joven, donde agregan a la víctima contactándola en privado, luego le piden su número de Whatsapp y proceden a una conversación por video llamada donde “la mujer” se desnuda e invita a la víctima que lo haga también.

Dijo que ese momento es aprovechado por el hacker para grabar la pantalla del dispositivo con un capturador, después inicia un chantaje cambiando el video original de la mujer por el de una adolescente desnuda, y con esto presiona a la víctima a depositar altas sumas de dinero para no publicar en las redes sociales el material audiovisual con mensajes difamatorios.

“En tal sentido, la Policía Nacional exhorta a los ciudadanos y usuarios de las redes sociales a que sean precavidos y presten atención a las orientaciones que emiten las autoridades para que de ese modo, se evite la propagación del delito cibernético en todo el país”, enfatizó Guzmán Badía.

Tags relacionados