Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EQUIPO LEONEL

Piden a la JCE realizar conteo manual cuando finalice auditoría técnica forense

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

Rubén Maldonado y Juan Fernando Fernández, delegados del expresidente Leonel Fernández, ante la Junta Central Electoral (JCE) depositaron una instancia en ese órgano para que se realice el conteo manual del 100 por ciento de las urnas cuando haya concluido la auditoría técnica forense solicitada el martes.

En el documento dirigido a Julio César Castaños Guzmán, expresan que ese órgano electoral rompió la cadena de custodia de las pruebas al abrir y trasladar unilateralmente el kit electoral, los equipos de votación y las urnas sin la presencia de sus delegados técnicos y politos y dicha acción compromete la integridad de los objetos utilizados en las primarias.

“La ruptura de la cadena de custodia compromete la integridad de los equipos de votación, materiales, dispositivos electrónicos y el contenido de las urnas, por lo que, los resultados de dicho conteo carecerían de objetividad y legitimidad si se realizan al margen de la precitada auditoria”, expresa el documento.

De igual forma solicitaron a la Junta Central Electoral abstenerse de emitir un boletín que contenga un resultado provisional o definitivo y en consecuencia, de la proclamación del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hasta que no se haga la auditoria.

Tanto el representante político como el delegado técnico ante la JCE de Leonel Fernández, indican que la auditoría forense debe ser realizada por una compañía internacional autorizada y la misma debe estar acompañada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), LA Unión Europea (EU) y la Embajada de los Estados Unidos.

En el día de ayer el equipo del expresidente Fernández depositó una instancia ante dicho órgano electoral para que se realice la auditoria, además de pidieron que de forma inmediata la JCE ordene la retención, resguardo y prohibición de acceso a los equipos electrónicos (Hardware) y el sistema operativo (software), contratados por ese órgano electoral mediante la licitación de referencia JCE-CCC-LPI-01-2019, adquiridos a la empresa Digiworld, S.R.L.

Además, demandaron la retención de los equipos utilizados en el proceso, aún si estos no hubiesen sido obtenidos mediante el concurso de la JCE, con el objetivo de garantizar la integridad absoluta de los aparatos, estableciendo, por igual, la correspondiente custodia a cargo de la OEA, Unión Europea y la Embajada estadounidense.

La tarde de hoy, el pleno de la JCE informó que se revisaran el 100 por ciento de los resultados del partido de la Liberación Dominicana a nivel presidencial.