Listin Diario Logo
12 de agosto 2020, actualizado a las 07:50 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 06 de octubre de 2019

La JCE tiene todo listo para las primarias simultáneas del PRM y PLD

  • La JCE tiene todo listo para las primarias simultáneas del PRM y PLD

    Fotografía de Jorge Cruz/LD. 

Javier Flores
Santo Domingo, RD

Este domingo se celebran a partir de las 08:00 de la mañana las elecciones primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) y la Junta Central Electoral (JCE) dio garantías de tener todo el proceso electoral montado y listo.

El presidente de la entidad, Julio César Castaños Guzmán, quien estuvo acompañado de los miembros Rosario Graciano, Carmen Imbert Brugal y Henry Mejía, ratificó que la auditoria de los votos físicos a nivel presidencial solo se hará en el 20% de las mesas y dio garantías de que fueron seleccionadas de manera aleatoria.

En la rueda de prensa no estuvo presente el miembro del pleno Roberto Saladín.

Castaños Guzmán explicó que será mañana cuando los integrantes de las mesas de votación sepan que sus mesas participarán en el cotejo de los votos.

“Para instalar las valijas, hay que abrirlas”

La Junta Central Electoral explicó que todas las valijas de las mesas de votación fueron abiertas para su instalación, en respuesta a la denuncia de una ciudadana que alertó de un supuesto intento de fraude porque el material electoral fue abierto en la víspera.

El presidente de la JCE dijo que la apertura de la valija es normal y forma parte del proceso de instalación de la mesa de votación.

Castaños Guzmán dijo que para las mesas ser instaladas había que abrir las valijas. “Esas mesas para abrir necesitan la habilitación de los cinco miembros del colegio”, dijo, para luego explicar que las claves de acceso de los presidentes y de los secretarios serán.

Las 7,372 mesas ya fueron instaladas

Sobre las mesas, se informó que ya la totalidad de las 7,372 mesas habían sido instaladas para las cuatro de la tarde del sábado y que todo el proceso está listo para las elecciones internas de mañana domingo de los partidos PRM y PLD, los dos más grandes del Sistema dominicano.

“Estamos preparados para recibir a los votantes”, dijo el presidente de la JCE, en una rueda de prensa que duró unos ocho minutos.

Además, Castaños Guzmán indicó que ya a las siete de la mañana todo el personal que laborará en el proceso estará en sus puestos.

Claro y Altice garantizaron fiabilidad del proceso  

Por igual, el presidente de la JCE dijo haberse reunido con las prestadores de servicios de internet Claro y Altice, que suplirán líneas de conexión a internet exclusivas, quienes le garantizaron que se trata de espacios seguros para lo que tienen toda la confiabilidad necesaria.

 “Aquí no hay ningún problema con respecto a ese tema”, expresó.

Ambiente estuvo tranquilo

Mientras patrullas de la Policía Nacional y el Ejército Nacional rodean todo el perímetro de la sede de la Junta Central Electoral (JCE), el “staff” técnico prepara los últimos detalles de cara a la celebración de las primarias simultáneas del día de mañana.

El ambiente este sábado es tranquilo, completamente distinto al del día de ayer viernes, cuando una inmensa cantidad de personas asistió al centro de cedulación en busca de duplicado de su cédula,  de manera gratuita, y se generaron disturbios, e incluso algunos se quedaron sin el documento.

Durante la mañana de este sábado se pudo observar que en la explanada de la institución todo permanecía de manera tranquila.

Medios locales e internacionales se mantenían en el lugar realizando pruebas y ensayos, mientras otros buscaban sus acreditaciones para el proceso.

Mañana los partidos políticos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno irán a primarias para seleccionar a sus candidatos a las elecciones generales del año 2020. Las del PLD serán abiertas, y tendrán derecho a votar todos los ciudadanos y las del PRM será cerradas, donde solo podrán hacerlo quienes se inscribieron con esa intención.

Las votaciones se cerraran a las 4 de la tarde.

Para el seguimiento del proceso, la JCE pauto la realización de al menos cuatro ruedas de prensa. A las 7:45 a.m -  11:00 a.m - 2:00 p.m. y 3:30 p.m.


Más en La República