Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRESIDENTE JCE

Castaños Guzmán dice que “la Junta no le teme a nada” con miras a las primarias del domingo

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, manifestó este viernes que la entidad "no le teme a nada" de cara a la celebración de las primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) el próximo domingo.

"A qué le teme la Junta. La Junta no le teme a nada. No le tenemos miedo a nada porque hacemos nuestro trabajo y no hay una mejor defensa que hacer su trabajo", expresó Castaños Guzmán.

El presidente de la JCE agregó que confían en que el proceso se realice sin ningún tipo de inconvenientes, ya que han corregido las fallas que se presentaron durante el simulacro nacional del voto automatizado.

Guzmán dijo que durante esa prueba tres inversores se descargaron, pero que inmediatamente fueron reemplazados y que las máquinas que se apagaron siguieron el proceso "justamente donde se quedaron".

Sobre el 20% de auditoría para el conteo manual, el magistrado explicó que es una muestra más que suficiente.

"Entendemos que la muestra del 20 % del universo Electoral es más que suficiente. Tenemos la capacidad de destapar cualquiera de las urnas y contar los volantes imprimidos. Esa será nuestra prueba de fuego", explicó.

No garantiza utilización para el 2020

Castaños Guzmán dijo también que con todo y que el voto automatizado funcione a capacidad, aún no garantiza que este sistema se utilice en las elecciones nacionales del próximo año.

"Hay una serie de cosas que podrían hacer que este sistema no se implemente. Puede suceder que los demás partidos no aprueben este sistema, también está la logística y los recursos", dijo Castaños Guzmán.

El presidente de la JCE habló en estos términos luego de sostener un encuentro con los observadores electorales internacionales de varios países de América realizado en un hotel de la capital.

Tags relacionados