Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

POLÍTICA

PLD domina el ambiente electoral de Santiago a dos días de las primarias

Fotografía del precandidato a la alcaldía de Santiago, Abel Martínez

Fotografía del precandidato a la alcaldía de Santiago, Abel Martínez

A pocas horas para finalizar la precampaña política previo a las primarias del próximo domingo, Santiago ha vivido intensas jornadas protagonizadas en especial por los aspirantes peledeístas locales y nacionales, generando tensión en las filas de esa organización oficialista.

Tanto Leonel Fernández como Gonzalo Castillo le han dado mucha importancia a Santiago, ciudad que han visitado con frecuencia durante las últimas semanas para promoverse tanto en las bases del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como hacia el resto de la comunidad santiaguense.

En cuanto a las precandidaturas de la provincia y el municipio cabecera se observa una “batalla campal” entre los contendientes que pretender ganar en las primarias del próximo domingo 6 de octubre.

Las calles están copadas por la propaganda de los precandidatos a la alcaldía, Abel Martínez y Fernando Rosa; así como de quienes quieren obtener la senaduría: Julio Cesar Valentín y Altagracia González.

La intensidad de esta precampaña mantiene en el ambiente cierta incertidumbre de que se puedan generar confrontaciones el próximo domingo en medio de la jornada de votaciones entre los seguidores de ambos sectores peledeístas, ya que durante el proceso anterior ocurrieron hechos violentos con la pérdida de la vida de una persona.

El alcalde Abel Martínez mantiene un intenso programa de inauguración de obras municipales, mientras que Fernando Rosa también impulsa la construcción de proyectos.

Los precandidatos a diputados y regidores completan el ajetreo político que tiene el PLD en Santiago, donde se promocionan decenas de aspirantes.

EL PRM

En medio del “huracán” peledeísta, se desarrolla la precampaña de la otra organización política mayoritaria del escenario que terciará en las primarias del próximo domingo, el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En Santiago la dirigencia del PRM se reservó casi todos los puestos electivos importantes, lo que limita en forma significativa el activismo en esa organización, salvo cuando visitan la zona los precandidatos presidenciales Hipólito Mejía y Luis Abinader, que de todos modos se limitan al contacto con sus militancia debido a las votaciones cerradas que escogieron.

En cuanto a quienes serán los candidatos a la alcaldía y la senaduría por el Partido Revolucionario Moderno, hay un mar de conjeturas, y en muchas oportunidades se perfilan extrapartidos como Eduardo Estrella y Rafael-Papito-Cruz, aunque muchos aseguran que el candidato a senador será el conocido galeno, Daniel Rivera.