Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Mensaje

Iglesia Católica exhorta a la sensatez durante primarias

Pleno de la Conferencia del Episcopado Dominicano. LISTíN DIARIO

Pleno de la Conferencia del Episcopado Dominicano. LISTíN DIARIO

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) llamó a la sensatez para que las primarias del próximo domingo se desenvuelvan dentro de un clima civilizado que reflejen la madurez y crecimiento democrático en el país.

Los obispos recomendaron al pueblo participar de manera respetuosa, responsable y libre en las votaciones para elegir a los candidatos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

“Una vez más recordamos que el voto es un derecho, un deber y un ejercicio de conciencia. Por tanto, es inconcebible el clientelismo y el soborno”, expresa la CED en un comunicado.

Plantea que con la celebración de las primarias simultáneas del PLD y el PRM este domingo 6 de octubre, el país inicia un período en el que se definirán los candidatos que van a terciar en las elecciones, donde serán electas las autoridades presidenciales, congresuales y municipales para el período 2020-2024.

Los obispos hacen un llamado a los líderes y al pueblo en general a respetar los pactos y procesos entre los actores involucrados en ese proceso, tomando como referencia la institucionalidad establecida en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos número 33-18 y la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19.

“Que la Junta Central Electoral (JCE) continúe dando muestras de credibilidad para fortalecer la confianza que el pueblo ha depositado en sus miembros”, indica el comunicado.

También invitaron a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a que se unan en oración para que “Dios nos de la sabiduría para discernir lo que más convenga a nuestra Patria”.

La CED precisa que acordó emitir el comunicado durante una reunión iniciada el pasado jueves y que concluye mañana sábado, con ocasión del XXXVII Encuentro Nacional de Pastoral para evaluar, planificar y programar el próximo año pastoral 2020 y dar respuesta a necesidades fundamentales de la Iglesia y la sociedad, conscientes de la misión que les corresponde como pastores de orientar a los dominicanos.

Arzobispo se recupera

El arzobispo emérito de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa Carpio, sigue en proceso de recuperación, tras ser dado de alta de la clínica Corominas de Santiago, donde fue ingresado el pasado 28 de septiembre al sufrir una lesión isquémica a nivel del tallo cerebral (embolia cerebral.)

El religioso estaba recluido en la sala 213 y tras ser evaluado y despachado por los médicos que le asistieron, fue llevado a un lugar no especificado, donde se recupera satisfactoriamente, según dijeron allegados del sacerdote.

CRONOLOGÍA

7 de julio La Junta Central Electoral dejó abierta la precampaña para las elecciones del próximo año.

22 de Agosto Hasta esa fecha se podían inscribir las precandidaturas en el órgano electoral.

6 de octubre El PLD realizará primarias con padrón abierto de la JCE y el PRM con padrón cerrado de la organización.

Tags relacionados