Desayuno del Listín. Leonel Fernández
Principal deuda es la educación de calidad
La deuda social, de su partido, el de la Liberación Dominicana, fue uno de los puntos principales tratado por el expresidente Leonel Fernández, durante su primera participación en el tradicional “Desayuno del Listín Diario”.
Fernández, quien ha ocupado la Presidencia de la República en doce de los 20 años de gobiernos peledeista (1996-2000), (2004-2008) y (2008-2012), aseguró que “la principal deuda social que tenemos es la educación de calidad”.
Es que lo que transforma a un país a largo plazo es la educación, agregó.
“Se logró el cuatro por ciento (del Producto Interno Bruto, PIB), se ha invertido en escuelas, ampliado el desayuno escolar, se aplica la tanda extendida, pero cuando nos sometemos a los exámenes estandarizados internacionales el país queda en matemáticas o lecturas comprensivas en el lugar numero 70, de 70 naciones”, dijo.
“Eso es desalentador”, consideró, y a seguidas destacó que sin embargo estudiantes del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) participaron en una competencia en China y quedaron en tercer lugar.
Fernández, que aspira a la candidatura presidencial, dijo que eso se debe a que en el Itla imparten docencia profesores internacionales.
Otras deudas El exmandatario señala como otra deuda social aun no cumplida, la generación de empleos de calidad. En ese aspecto dijo que se necesita que desde el Estado, en coordinación con el sector privado, se creen incentivos. Considera que además hay que fomentar el empleo y la pasantía de los jóvenes cuando terminen sus estudios, y el emprendurismo.
También hay que dar incentivos fiscales que no afecten el Estado. “Los bajos salarios son un gran problema, se requiere que la clase media tenga mayor poder adquisitivo”, consideró.
La salud es otra deuda social, aunque Fernández admitió que antes había 34,000 afiliados y hoy son casi seis millones. Expresó que el problema es la cobertura, pues pensionados son excluidos en el sistema de salud en el periodo de la vida que más lo necesitan.
SEPA MÁS Inversión fondos de pensiones
Infraestructuras. Fernández refirió que hay 10,000 millones de dólares en el fondo de pensiones de los trabajadores que deben ser invertidos en obras de infraestructura, que se paguen en el tiempo, para que se puedan multiplicar.